LOS 10 AUTOS DE LUIS PELÁEZ GAMBOA

LOS 10 AUTOS DE LUIS PELÁEZ GAMBOA

Es desde 2016 el Presidente y Director General de Renault Argentina. Pero no llegó hasta ahí en paracaídas: lleva casi 35 años en la marca, desde sus inicios como ingeniero en Renault-Sofasa de Colombia. Luego de pasar por varios cargos en la marca (y también por Brasil), llegó a ser Director General de Renault Colombia desde donde saltó a su actual cargo de CEO en Argentina. Ahora tiene el desafío de volver a poner a Renault en ese lugar de privilegio que siempre tuvo en el imaginario de los argentinos.

Es director general de Renault Argentina (desde 2016).
Nació en Cartagena, Colombia, en 1959
Es Ingeniero Mecánico graduado de la Universidad Pontificia Bolivariana (Colombia). Está casado y tiene dos hijos.

Sus 10 autos

  • 1

    Simca 1000 (1976)

    Aprendí a manejar con un Simca 1000, que era el vehículo de mi padre. Típico diseño cuadrado, con el motor trasero, muy ruidoso, fabricado por Colmotores en Colombia (yo soy colombiano). Ahí empecé mi vida con los automóviles; tenía 16 años cuando accedí a ese carro.

  • 2

    Renault 4 (1983)

    Fue el primer auto que compré, luego de haber entrado a trabajar en Renault. Se lo conocía como “el carro colombiano” por su gran popularidad. Yo me gradué de Ingeniero en el año 1982, y en 1984 comencé mi camino en la marca. Ingresé como responsable de la línea de montaje de mecánica, entonces yo literalmente hacía a ese carro dentro de la fábrica; ensamblaba el motor, el chasis, la cabina… hacía todo eso. Cuando lo compré me divertía mucho con él porque le calibraba el carburador, los platinos, le hacía el mantenimiento... Era un vehículo que tenía la cabina y el chasis separados, y por eso se decía que si tenías un Renault 4 y no le entraba agua cuando llovía, ¡no era un Renault 4!

  • 3

    Renault Captur (2016)

    Es el vehículo que tengo ahora. Creo que es un carro que entra por los ojos, por su gran design exterior que le da un carácter entre distinguido y sexy. En mi concepto yo creo que es una de las SUV más lindas que hay dentro del segmento B, y además es muy agradable de manejar. Me encanta.

  • 4

    Renault Twingo

    Yo soy Ingeniero Mecánico y vengo de la parte industrial. Fui Director Industrial en Colombia, después pasé a manejar las fábricas de la región américa, después volví a Colombia y luego vine aquí... Por eso un carro de mis afectos es el Twingo de 1992. Lo ensamblábamos en Colombia bajo mi responsabilidad, y fue un suceso absoluto. Nosotros formamos a la gente de Uruguay en nuestra fábrica en Colombia, que luego ensamblaron los carros que también llegaron a la Argentina. Ese carro se ama o se odia. A mí me encanta por la forma que tiene, el design es espectacular, ya que es pequeño por fuera pero adentro es inmenso. Patrick Le Quément hizo un trabajo espectacular. Y lo otro que es importante del Twingo es que sigue siendo vigente, ya que si tú pones uno de esa época al lado de cualquier vehículo nuevo, no pasa desapercibido.

  • 5

    Ferrari 250 GTO (1962)

    Yo soy un gran admirador de los Ferrari, y hay uno en particular que me llama sumamente la atención, que es el 250 GTO. Solo se hicieron 38 y es el carro más caro del mundo, ¡el último se vendió en 38 millones de Euros! Pero tuve la oportunidad de conocer uno cuando estaba en Europa en una exposición de Ferrari, y es hermoso; se entiende por qué vale tanto.

  • 6

    Porsche 911

    Esos faros redondos, esas aletas que están por encima del capot, ese techo que cae hacia la parte trasera, los vidrios traseros que van en ángulos, liviano, muchísima potencia... Me fascina el 911, en todas sus versiones. Me gustan los más clásicos, pero también solía meterme en una concesionaria de Porsche que estaba en la esquina del headquarter de Renault en París, y la verdad es que los nuevos también son espectaculares. Así que a ese carro, ya sea nuevo o usado, me gustaría tenerlo en mi garage. Ah, un dato: donde antes estaba esa concesionaria Porsche, ahora hay una de Alpine, la marca deportiva de Renault (risas).

  • 7

    Renault DeZir (2010) y Trezor (2016)

    Si hablamos de belleza, no puedo dejar de mencionar estos dos carros, aunque sean concept cars. A mí me parece que Van den Acker [N. del E.: el director de diseño de Renault] hizo un enorme trabajo con los dos para hablar del amor: entonces el DeZir es como ese amor fulminante a primera vista, mientras que el Trezor es un amor más establecido, como que te casaste y tienes tu mujer. Ambos son hermosos, un par de carros espectaculares.

  • 8

    Renault Espace (2015)

    Es otro carro que me gusta mucho, y que me gustaría tenerlo en algún momento. Es como el abuelo de la familia, porque los carros de Renault son una familia: están también los niños pequeños que son el Twingo o el Kwid, el sobrino rebelde que es el Alpine... El Espace me parece que tiene genética de SUV pero sin perder el concepto de monovolumen, que fue inventado por Renault. Pienso que este carro transmite todo lo que quiere tener la marca: french design. Y por supuesto, conducirlo es un placer.

  • 9

    Mini Cooper

    Tuve dos. Me encanta el original, ese pequeñito que se lanzó en 1959, pero me impresiona mucho el diseño que logró BMW con el coche nuevo, aunque los de cinco puertas y los crossovers ya no le hacen honor al original. El que me gusta es el hatchback de tres puertas. La performance del carro es espectacular, lo tuve en mecánico y en automático. La calidad percibida de ese vehículo es increíble, los materiales, los acabados, los colores... Me sirvió mucho para tocar, ver y entender ese tipo de carros y llevar todo eso a lo que son los nuestros: ser muy exigente en la fábrica con los acabados, la pintura, los ajustes, con las piezas.

  • 10

    Ford F150 (2017)

    Mi hija tiene 21 años, está estudiando medicina veterinaria, ella vive en Colombia y va mucho al campo; además, es una fanática de las pickups, y con ella aprendí a mirar un carro que me parece que es la pickup por excelencia, que es la Ford F150. La nueva es realmente impresionante. De todas formas yo a mi hija le digo: “¡ni lo sueñes, tú te vas a ir direccionada a una Renault Alaskan!”.

PELÍCULA DE AUTOS

Cupido motorizado (1968), Thelma y Louise (1991)

CANCIÓN RUTERA

La gota fría (Carlos Vives, 1993)

MARCA DE AUTOS

Renault

PAÍS DE AUTOS

Francia

PRIORIDADES DE UN AUTO

1. Diseño/onda
2. usabilidad/practicidad
3. performance/diversión
4. status/marca
5. calidad/confort
6. Seguridad
7. Conectividad
8. Bolsillo

“TENGO MUCHA CONFIANZA EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ ARGENTINA. AQUÍ EL TEMA DEL AUTOMÓVIL ES MUY FUERTE, HAY GRANDES INVERSIONES Y UN POTENCIAL ENORME. AHORA, HAY QUE TRABAJAR EN MUCHOS ELEMENTOS, COMO SER LA COMPETITIVIDAD, PROVEEDORES DE CLASE MUNDIAL, SALARIALES, CAPACIDAD DE FABRICACIÓN POR PERSONA, YA QUE EN ESO TENEMOS UN RETRASO FRENTE A MÉXICO Y BRASIL, ENTRE OTROS. PERO SE PUEDE LOGRAR, NOSOTROS CREEMOS EN ESO. Y SERÍA UN GRAN ERROR NO SEGUIR APOYANDO A LA INDUSTRIA.”

“ME DESESPERA CUANDO VEO UN CARRO QUE NO TIENE BUENOS AJUSTES, CUANDO EL CAPOT TIENE DIFERENTE ESPACIO DE UN LADO Y DEL OTRO, QUE LA LÍNEA DE LAS LUCES Y EL BUMPER NO COINCIDA, QUE SI ENTRAS AL HABITÁCULO Y EMPIEZAS A VER LOS GUARNECILLOS QUE NO CIERRAN. ES COMO UNA MANÍA, PORQUE ME FORMÉ EN LA FÁBRICA PROPIAMENTE DICHA. SIEMPRE ESTOY ENCIMA DE ESO EN SANTA ISABEL CUANDO VOY A LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN, CON LOS TRABAJADORES Y CON LOS SUPERVISORES.”

COMENTARIOS