LOS 10 AUTOS DE GIOVANNI RIBOTTA

Giovanni Ribotta es el responsable del diseño exterior de una de las marcas más icónicas del mundo: nada menos que Maserati.
Llegó a ese codiciadísimo cargo luego de hacer toda su trayectoria profesional en el Grupo FCA, donde empezó en 2001 como diseñador de superficies para la marca Lancia. En esa marca terminó diseñando los modelos Delta e Ypsilon, antes de pasar a Maserati, donde le puso la firma al sedán Ghibli. Los concept cars Kubang y Alfieri, así como el nuevo Levante, ya son su responsabilidad como caporale.

Italiano hasta la médula, Giovanni demuestra en esta nota que su gusto por los autos es exquisito, como no podría ser de otra manera.

ES jefe de diseño exterior de maserati
Nació en Italia, en 1976
Se formó como diseñador industrial en el politécnico de turín, italia.

Sus 10 autos

  • 1

    Fiat 127

    Aprendí a manejar con el auto de mi tío. Era un Fiat 127 tan viejito que tenía más o menos mi edad en ese momento (16 años). Finalmente lo terminé “heredando”, así que también fue mi primer auto. Tenía 4 marchas y no pasaba los 105 km/h. Pero a pesar de eso, y de que ya no andaba muy bien, tengo los mejores recuerdos con ese 127. Me acuerdo también que era verde, un color bastante inusual para los Fiat de aquella época.

  • 2

    Peugeot 306 XS

    Tres años después, trabajando en varios lugares (como un bar, un supermercado y un laboratorio), pude juntar unas liras para comprarle a mi padre el que era el segundo auto de la familia. Así que podría decirse que ese fue mi verdadero primer auto. El 306 era un auto muy interesante, en cuyo diseño había participado Pininfarina.

  • 3

    Renault Super 5 GT Turbo

    Era mi sueño por esos días (1997). Era un auto muy pequeño con un motor muy potente, pero lo que más me gustaba era el diseño. Era muy limpio, simple y a la vez deportivo.

  • 4

    Alfa Romeo Giulia

    En la empresa tengo la oportunidad de cambiar el auto cada año y ahora estoy manejando una Giulia. Es un auto espectacular y estoy muy contento porque hasta hace unos años, por razones familiares, tenía que elegir autos menos deportivos, como el Fiat 500L o el Jeep Renegade. Y la Giulia es un auto realmente sport; comparado con los anteriores se siente como un karting. El diseño lo conozco bien porque pude ir siguiéndolo durante todo el proceso. Fue un gran desafío, muy estresante para el equipo, pero creo que salió bastante bien.

  • 5

    Lancia Stratos

    Es el auto de mis sueños; el que pondría en el living de mi casa para poder admirarlo todos los días. Lo adoro desde que era un niño y ahora me doy cuenta de que combina dos de mis pasiones con los autos: el diseño y el rally. La manera en la que la silueta de cuña se combina con las redondeces en los guardabarros, las luces de cola atrás, el parabrisas envolvente tan característico de Bertone… todo se combina para hacer una de las macchinas más bellas de todos los tiempos.

  • 6

    Lancia Aurelia Bivente (1950)

    De nuevo Pininfarina, un auto super cool, único. Una belleza. En esa época Lancia era el epítome de la creatividad y la innovación, sobre todo en ingeniería. Y en aquella época había una relación entre Lancia y Maserati como la que hay hoy entre Maserati y Ferrari.

  • 7

    Ferrari 250 SW Codatronca

    Es una obra de arte. La silueta perfecta para mí. Tiene unas proporciones impecables y me encanta la forma en la que la cintura cae hacia la cola, todo lo contrario de lo que se hace hoy. La descomposición de volúmenes es muy delicada, a diferencia del estilo Maserati, que es mucho más fuerte. Verla en el rojo correcto y con el cavallino al costado… ¡Mamma Mía!

  • 8

    Maserati Ghibli (1966)

    Fue un auto muy importante para Maserati, porque en ese tiempo los autos todavía eran bastante redondeados y esta fue la interpretación de la marca de un auto con forma de cuña, superficies planas, aristas bien marcadas e incluso la desaparición de la parrilla, un elemento clave para Maserati. El salto desde lo que se venía haciendo fue enorme pero el resultado fue igualmente sensual y puro. Fue de hecho el primer diseño de Giugiaro para Maserati, cuando todavía estaba en el estudio Ghia.

  • 9

    Maserati A6G 2000 Zagato (1954)

    Perdón si sigo con los Maserati, pero son los autos que llevo en el corazón. Para mí este es otro súper Maserati porque es sumamente clásico (con una silueta similar a la Ferrari 250), y contiene muchos de los elementos icónicos que seguimos usando como inspiración. La idea del fuselaje central y los guardabarros abultados, la parrilla prominente que le da un carácter inconfundible; incluso las muescas que conforma un tridente en la salida de aire lateral, un elemento que ahora aplicamos pero en forma horizontal. Pero más allá de todo eso es una macchina bellísima.

  • 10

    BMW M1

    Fue uno de los autos favoritos de mi infancia, en la época en la que empezaron a aparecer los superdeportivos. Tenía un poster en mi cuarto del M1 con los colores oficiales de BMW. Podría parecer raro que sienta tanta atracción por un auto alemán, pero no hay que olvidar que quien estuvo detrás de su diseño fue Giugiaro. De hecho, me alegra muchísimo verlo aquí en esta revista [N. del E.: al momento de la entrevista, Giovanni tenía en sus manos un ejemplar de MiuraMag #4].

  • +1

    Maserati Ghibli (2013)

    No puedo dejar de poner en la lista este auto, porque es como mi “bebé”. Fue el último auto que propiamente “diseñé”, en competencia con mis colegas, antes de hacerme cargo de la jefatura del departamento de diseño exteriorde Maserati. Un tiempo antes mi propuesta para el Quattroporte había perdido contra la de Pininfarina, así que la adapté a los requisitos del Ghibli y finalmente llegó a producción.

PELÍCULA DE AUTOS

Rush (2013)

CANCIÓN RUTERA

Thunderstruck (AC/DC, 1990)

MARCA DE AUTOS

Maserati

PAÍS DE AUTOS

Italia

PRIORIDADES DE UN AUTO

1. performance/diversión
2. Diseño/onda
3. Conectividad
4. Seguridad
5. calidad/confort
6. usabilidad/practicidad
7. Bolsillo
8. status/marca

“MI padre era una especie de artesano del acero y trabajaba en prototipado de autos. Así que yo empecé a dibujarlos a los 6 años. Hace poco mi madre estuvo limpiando la casa y encontró varios de mis “bocetos” de esa época. Me sorprendí porque ya a los 7 años había “diseñado” un monovolumen bastante interesante (risas).”

“MI lista de autos favoritos está compuesta más que nada por clásicos. entre los autos modernos podría haber incluido algunos concepts muy interesantes como el Maserati Birdcage y el Maserati Alfieri. pero sinceramente uno que me impactó ultimamente fue el mazda vision coupé del año pasado.”

“El automóvil va a cambiar mucho en el futuro inmediato. Estamos tratando de entender cómo aprovechar la nueva propulsión eléctrica, que nos ofrece muchas posibilidades en términos de layout. Mientras tanto, el desafío en maserati siempre será transmitir deportividad y elegancia. ¿qué forma tomará eso en el futuro? ya lo veremos.”

COMENTARIOS