LOS 10 AUTOS DE AGUSTÍN CANAPINO

Agustín Canapino es el piloto más exitoso que hay en el automovilismo argentino en los últimos tiempos. Debutó en el deporte motor en 2005 en la Copa Mégane, a los 15 años. En su tercera temporada –con solo 17– ya se consagró campeón de la categoría. Desde ese entonces solo hubo dos años (2009 y 2015) en los que no salió campeón de algo. Así lleva 12 títulos en el automovilismo nacional: uno de TC Pista, dos de Turismo Carretera, 6 de Top Race, un Torneo Clausura y uno –el más esperado– de Super TC 2000. Nada mal para este muchacho de 28 años, indisolublemente identificado con Chevrolet y fanático de los simuladores.

es piloto de carreras profesional.
Nació en arrecifes, provincia de buenos aires, en 1990
a los 28 años ya fue campeón en casi todas las categorías en las que corrió.

Sus 10 autos

  • 1

    Chevrolet Vectra (’99)

    El tema de los autos está en mi familia desde mi abuelo, que era preparador aficionado de autos de carrera. Mi viejo ya se profesionalizó (es ingeniero), y yo mamé todo eso desde chiquito y me hice fanático de los autos y las carreras. Así que arranqué tempranísimo a manejar. Fue con un Vectra con el que mi Viejo me enseñó, allá por los campos de Arrecife. Yo tenía unos 9 años y como ya era bastante alto llegaba justito a los pedales. No me voy a olvidar de ese Vectra, era un autazo.

  • 2

    Chevrolet Corsa

    Fue técnicamente mi primer auto, aunque fue un regalo de mi papá. Era 3 puertas, verde, y me lo compró para que me pudiese mover y lo ayudara con su trabajo. Todo fenómeno con el Corsita, pero tenía un problema: hasta 120 iba bárbaro, pero a 125 ya levantaba temperatura.

  • 3

    Volkswagen Bora

    Fue el primero que me pude comprar con mi plata, después de hacer un año de automovilismo y empezar a ganar un sueldo. Era negro, 1.8 turbodiésel, porque me gustaba más que el naftero. Ese primer Borita es inolvidable para mí.

  • 4

    Volkswagen Gol

    Lo tuve entre el Corsa y el Bora. También me lo compró mi viejo, porque como el Corsita levantaba temperatura era una lástima y él necesitaba algo más eficiente para que yo lo lleve a trabajar. Le decíamos “La Frutillita” porque era rojo, sin polarizar (era una pecera). Ahí ya tenía 19 años, y fue el auto con el que empecé a hacer la transición desde la adolescencia a la adultez, con las responsabilidades, los compromisos y todo eso. Y lo fundamental es que no levantaba temperatura (risas).

  • 5

    Chevrolet Cruze 5

    Ahora me muevo en un Cruze 5 que me da Chevrolet. Lo cierto desde hace bastante tiempo no tengo auto propio. El último que me compré fue una Mercedes-Benz GLA, y la verdad es que no la usaba. Es tan bueno el Cruze y viajo tanto por las carreras –casi nunca por placer– que me di cuenta que habían pasado casi 2 años y tenía menos de 20.000 km. Así que la vendí y me quedé con el Cruze. Si todo va bien lo voy a tener unos cuantos años más (guiño).

  • 6

    BMW M6

    A mí me gusta mucho la tecnología. Por eso los clásicos no me interesan tanto, de hecho me gustan los autos que están por venir, autónomos, con muchas pantallas. Así que no hay ningún auto mítico que me llame mucho la atención, pero tampoco me ilusionan los autos modernos demasiado extravagantes o galácticos. Me “conformaría” con un BMW M6, que me gusta mucho, aunque no pagaría la plata que vale por un auto de calle. No porque sea inalcanzable, sino que me parece una ridiculez gastar tanto en un auto con el que nunca voy a poder ir a la velocidad que yo quiero, porque hay que respetar las normas de tránsito.

  • 7

    Mercedes-Benz Clase E

    Otro auto que me gusta mucho. Tiene gran porte, es súper cómodo, tiene toda la tecnología, es súper seguro. Es el tipo de auto que me gusta. Debe ser porque pienso mucho en la ruta y este tipo de autos son ideales para viajar cómodo y seguro.

  • 8

    Renault Mégane

    Yo arranqué “grande” en el automovilismo, a los 15 años. De hecho no hice karting, que es la categoría de formación para la mayoría de los pilotos. Así que el primer auto de competición que manejé fue un Renault Mégane, en una categoría monomarca que se llamaba Copa Mégane. Eso fue en 2005 y yo todavía no tenía licencia para conducir (me la dieron en 2006). Era una paradoja porque a partir de los 15 ya podía correr en la pista pero no manejar autos en la calle.

  • 9

    Coupé Chevy TC (2010)

    Fue el auto que me cambió la vida. Con ese salí campeón con 20 años en TC y a partir de ahí siempre mi carrera fue en ascenso. Gracias a ese campeonato conseguí mi contrato con Chevrolet oficial y spónsors. Ese campeonato fue muy loco porque históricamente fue una categoría en la que triunfan los experimentados, digamos de 30 para arriba. Y yo era muy joven y poder triunfar en una categoría tan difícil, tan compleja y con tantos pilotos buenos, toma mucho tiempo. Así que pude batir el récord de piloto más joven por mucho. El anterior era Ortelli que en el ’98 lo ganó con 25 ¡y él ya lo había roto por 5 años! Pienso en ese auto y no puedo dejar de agradecer todo lo que me dio el automovilismo. Haber llegado a donde estoy ahora es mil veces más de lo que me hubiese imaginado en mi mejor sueño.

  • 10

    Chevrolet Cruze Super TC2000 (2016)

    Otro auto de carreras inolvidable para mí. Con él conseguí el título que me faltaba, que por distintos motivos no se me daba. Siempre estaba cerca y se me escapaba. Así que fue una alegría –y un desahogo– enorme.

  • *

    Chevrolet Camaro

    Nunca me lo prestaron para andar en la calle, pero sí tuve oportunidad de usarlo para presentaciones, grabaciones, llevar a la gente. ¿Quién tiene la suerte de que le den un Camaro y le digan “hacé lo que quieras”? Sin dudas, es verdaderamente un lujo para los que nos gustan los autos, porque si te comprás uno difícilmente le pegues la zarandeada que yo le di en la pista (risas).

PELÍCULA DE AUTOS

Driven (2001)

CANCIÓN RUTERA

Highway to hell (AC/DC, 1979)

MARCA DE AUTOS

BMW

PAÍS DE AUTOS

Alemania

PRIORIDADES DE UN AUTO

1. Calidad/Confort
2. Diseño/Onda
3. Conectividad
4. Performance/Diversión
5. Practicidad
6. Seguridad
7. Bolsillo
8. Status/Marca

SOY MUY MEDIDO Y CUIDADOSO PARA MANEJAR EN LA CALLE. PASA QUE HE VIAJADO TANTO EN MI VIDA QUE HE VISTO COSAS MUY FEAS, ESPECIALMENTE EN LA RUTA. Entonces soy muy consciente de lo peligroso que es manejar con imprudencia. La diferencia entre ir rápido e ir un poco más lento son unos pocos minutos a la hora de llegar y el riesgo aumenta exponencialmente.

Mi MAMÁ TUVO MI EMBARAZO EN ALEMANIA porque mi viejo en esa época laburaba allá. Pero mis viejos eligieron volver para tenerme. ¡Capaz estaría en el DTM si se hubiesen quedado! (risas)

HAY UN CAMPEONATO DE FÓRMULA 1 En SIMULADOR QUE ESTÁ ORGANIZADO POR LA FIA. YA VA POR EL SEGUNDO AÑO Y EL GANADOR SE LLEVA 250 LUCAS VERDES, ASÍ QUE TE IMAGINARÁS QUE LA COSA VA EN SERIO… TODOS LOS EQUIPOS DE F1 TIENEN SU DIVISIÓN DE E-SPORTS (ASÍ SE LLAMA) PARA ESTE AÑO, y yo firmé para williams. LA VERDAD ES QUE FUE UNA BUENA IDEA DE LA F1 PARA CAPTAR LA ATENCIÓN DE LOS CHICOS MÁS JÓVENES, QUE ESTÁN TODO EL TIEMPO CONECTADOS.

COMENTARIOS