NUEVO VOLKSWAGEN POLO

NUEVO VOLKSWAGEN POLO

Una iteración que apuesta a mantener el éxito con mucha –pero mucha– tecnología.

¿Qué es? La sexta generación del exitosísimo –más de 14 millones de unidades vendidas– modelo chico para el Segmento B de la marca alemana.

¿A qué apunta? A refrescar los argumentos de este popular modelo, sustentado en una nueva arquitectura, más espacio interior y tecnología no habitualmente disponible en este tipo de vehículos.

¿Qué hay de nuevo? Este nuevo modelo se construyó sobre la plataforma modular MQB-A0, lo que le permitió crecer en dimensiones –su largo es de 4,05 m, 8 cm más grande–, en espacio interior y baúl. La marca asegura que ningún vehículo ofrece tanta habitabilidad en tan reducidas proporciones, incluyendo un generoso baúl que creció de 280 a 351 litros. El diseño exterior incorporó la personalidad más dinámica y sobria de los nuevos Volkswagen, e incluye una trompa “tirada” hacia adelante y una marcada línea de carácter que recorre los laterales y el portón trasero. Otro aspecto en el que la marca hizo mucho énfasis fue en la transferencia tecnológica, algo que puede notarse fácilmente en el interior, que por cierto puede tener vistosas combinaciones de color en el torpedo, la consola central y los laterales de puertas. No hay instrumentos analógicos, sino dos pantallas completamente digitales que incorporan lo último en conectividad y HMI. El control de velocidad crucero es adaptativo, tiene función Start&Stop, freno autónomo en ciudad capaz de reconocer peatones, detector de punto ciego, cambio involuntario de carril, alerta de tráfico cruzado, estacionamiento asistido. La oferta mecánica es muy extensa e incluye impulsores –de tres y cuatro cilindros– nafteros, diésel e incluso uno adaptado para funcionar con gas natural. Las potencias van de los 65 CV a los 200, y las transmisiones pueden ser manuales de cinco y seis marchas, y una automática DSG de 7 relaciones.

Veredicto Miura: el vehículo luce más moderno, sólido, robusto y dinámico que su predecesor, por lo que los cambios en el diseño fueron acertados. Sin embargo, al tratarse de un vehículo netamente utilitarista, racional y popular, lo más notable fue la ganancia que tuvo en cuanto a habitabilidad y baúl, a pesar de que los cambios en las dimensiones fueron leves. La utilización de la moderna plataforma modular MQB es una de las principales responsables, que además garantiza una serie de beneficios inéditos para este segmento. El otro aspecto igualmente –o más– notable es la elevada dotación de equipamiento de seguridad y asistencia a la conducción. El auto no solo es capaz de frenar solo reconociendo otros vehículos, sino que además es capaz de identificar peatones. Celebramos que estas tecnologías cada vez sean más populares en vehículos de bajo coste, y esperamos que estén presentes en el modelo que se fabricará en Brasil.

¿Llegará a la Argentina? Sí, se fabrica desde agosto en Brasil –en una versión adaptada– y llegará a nuestro mercado el próximo verano y convivirá con la oferta de Up!, Gol y Fox, aunque con un posicionamiento más elevado.

COMENTARIOS