VOLKSWAGEN I.D. CROZZ CONCEPT

VOLKSWAGEN I.D. CROZZ CONCEPT

Mucha rueda y pocas nueces.

¿Qué es? Otro concept car de Volkswagen que anticipa el giro de la marca hacia los vehículos 100% eléctricos (la marca tiene un “compromiso” de lanzar 30 modelos cero emisiones entre 2020 y 2025…).

¿Qué hay de nuevo? Bastante. Un poco a las apuradas, VW viene definiendo una nueva estética para sus vehículos eléctricos (ya había probado con un hatch compacto –ID– y un minibús –ID Buzz–) y ahora le toca el turno al formato “CUV” (Crossover Utility Vehicle), una mezcla de coupé de 4 puertas con SUV. El cambio de estilo con respecto a la gama actual es notable, empezando por un frontal mucho más despojado donde el “carácter” lo marcan fundamentalmente las luces LED que dibujan un “ojo” y una “pupila” de expresión muy vivaz, aunque algo genérica. Las superficies son bastante netas y “técnicas”, pero más cortadas y ondulantes que es sus dos predecesores de la serie ID. Lo más destacado en términos de proporciones son las dominantes ruedas tamaño-baño. Por dentro predomina un minimalismo absoluto y todo está diseñado para un potencial manejo autónomo, volante retráctil incluido.

Por el lado tecnológico, promete mucho: el ya mencionado manejo autónomo; realidad aumentada (AR) para alimentar de información al conductor; control de la mayoría de las funciones por gestos; perfiles individuales de usuario y un sofisticado sistema de control de calidad (?) del aire en el habitáculo. Dos motores eléctricos alimentados por sistema de baterías de litio dispuestas en el piso del auto le dan una potencia de 306 CV.

¿Qué tal está? Promisorio. Es evidente que el gigante alemán le está poniendo muchos recursos e inteligencia a esta nueva generación de vehículos y no cabe duda de que serán competentes. Por el lado del diseño hay más dudas. Con este auto VW no logra un carácter distintivo y todo el impacto visual parece estar concentrado en las enormes ruedas que lo hacen lucir desproporcionado. Con tamaño rodado, se hace difícil entender el mensaje de eficiencia que propone la marca. Por el contrario, el interior sí logra generar una sensación de futuro promisorio.

¿Pasará a producción?  Sí, en 2020. ¿Duda? Hay que ver cómo queda la versión “de calle” sin las enormes ruedas.

COMENTARIOS