MÚSICA Y EXPERIENCIAS EDUCATIVAS TRANSFORMADORAS: FORD Y SU TRABAJO EN CONJUNTO A LAS TUNAS ONG

Para Ford, la educación es la herramienta fundamental para generar un desarrollo genuino y sostenible en las personas. A través de Las Tunas ONG y sus propuestas educativas transformadoras, Ford acompaña sostenidamente el desarrollo de niños, niñas y adolescentes participantes de sus múltiples programas, entre ellos la Orquesta Infantil y Juvenil Las Tunas. Así, a partir de la música, Las Tunas y Ford impulsan desde las experiencias artísticas el desarrollo de nuevas habilidades, la integración social y el fomento de valores clave.

Desde sus inicios, Ford ha enmarcado a la educación como el eje principal de sus iniciativas de contribución a la comunidad, entendiendo a este pilar fundamental como la herramienta de transformación más potente para generar un desarrollo genuino y sostenible en las personas.

De esta manera, activa en su rol como agente social y comprometida con su propósito de construir un mundo mejor en el que cada persona sea libre de moverse y perseguir sus sueños, Ford ha puesto en marcha múltiples programas de largo plazo en todo el mundo para ofrecer experiencias de alta calidad educativa, potenciando oportunidades e impulsando el desarrollo de las comunidades.

Así, en Argentina, uno de los programas insignia del óvalo en conjunto a Ford Fund -el brazo filantrópico de la compañía- está representado por Las Tunas ONG. Ubicada en la localidad de General Pacheco, esta organización trabaja activamente con niños, niñas y jóvenes entre 8 a 25 años en situación de vulnerabilidad social, ofreciendo actividades de formación integral y acompañamiento individual y familiar, centrando su eje de acción en el arte y la música.

A través de propuestas transformadoras, Las Tunas ONG cada año alcanza a más 220 chicas, chicos y a sus familias, y, desde 2015, Ford apoya sostenidamente su tarea ampliando las capacidades de impacto.

Oportunidades que lo cambian todo: Orquesta Infantil y Juvenil Las Tunas

La Orquesta Infantil y Juvenil Las Tunas es el estandarte de esta organización y tiene como objetivo impulsar el desarrollo a través de la enseñanza de la música, generando nuevas habilidades e integración social.

A partir del conocimiento e interpretación de instrumentos y su integración a la orquesta, los niños, niñas y jóvenes estimulan la confianza en sí mismos potenciando su autoestima, desarrollan el valor del esfuerzo, despliegan condiciones para el liderazgo y aprenden a conjugar el crecimiento individual con un fin común. A su vez, las propias exigencias de la participación al grupo -que demandan un promedio de 7 horas de clases semanales e incluyen ensayos grupales, clases de instrumento y de lenguaje musical-, forman compromiso y perseverancia en cada uno de sus integrantes.

Desde su creación en 2009, esta orquesta ha visto pasar más de 190 chicos y chicas, de los cuales el 96% transita o ya terminó sus estudios secundarios, y el 98% hoy estudia o trabaja. Este exitoso programa de oportunidades, entonces, es el reflejo del compromiso de Ford con las comunidades y, por ese motivo, cuenta con el sostenido soporte de la compañía. Hoy, Ford apoya económicamente a 65 niños, niñas y adolescentes que forman parte de la orquesta, acompañando su camino de desarrollo a través de la música.

La Orquesta Infantil y Juvenil Las Tunas ha ofrecido conciertos en múltiples encuentros y espacios a nivel nacional, como el Conservatorio Esnaola para la Fundación Cultural Latin Grammy, el Espacio Clarín en Mar del Plata o el Auditorio de la Cancillería en el Foro Ecuménico Social.

Complementando con las propuestas culturales, Las Tunas ONG también ofrece talleres de artes visuales para que los chicos y chicas puedan liberar su creatividad y estimular el equilibrio, el autoconocimiento y la superación.

Una respuesta frente a la pandemia por COVID-19

En el 2020, con el objetivo de hacer frente a los efectos de la pandemia en las comunidades más vulnerables, Ford Fund donó más de USD 14.000 a Las Tunas ONG para apoyar su programa de escucha, acompañamiento y detección temprana. Impulsado de manera digital para llegar a cada hogar aún en momentos de aislamiento social obligatorio, el modelo de tutorías se enfocó en reforzar los vínculos y la cercanía, brindando soporte emocional y psicológico, apoyo académico, e informaciones nutricionales y de salud a la comunidad de niños y adolescentes participantes de las diversas actividades de la organización

Asimismo, en respuesta al contexto, la asistencia ayudó a redoblar esfuerzos a través de la múltiple oferta de programas que la organización mantenía activos previo a la pandemia. Por ejemplo, uno de ellos son las tutorías y becas destinadas a seguir de forma personalizada el progreso sobre la educación formal de cada uno de sus participantes, fomentando la finalización de los estudios y el avance hacia niveles académicos superiores. A ello, complementaban también talleres de desarrollo personal y acompañamiento psicológico.

Siguiendo esta línea, la organización, además, ofrece capacitaciones online enfocadas a fomentar el emprendedurismo entre los jóvenes, compartiendo herramientas, guías y conocimientos en materia de administración y economía para impulsar el desarrollo de sus   proyectos individuales.

Así, el compromiso de Ford con la educación y el desarrollo genuino de las comunidades se refleja en su trabajo sostenido, contribuyendo positivamente al ecosistema social del cual forma parte y buscando continuamente generar un impacto real en las personas de la mano de socios estratégicos clave como Las Tunas ONG.

COMENTARIOS