LOS 10 AUTOS DE MARIO PERGOLINI

LOS 10 AUTOS DE MARIO PERGOLINI

El ex enfant terrible de la radio y televisión argentina, ahora devino un exitoso empresario y trendsetter tecnológico. El vicio de la radio lo sigue cultivando, pero ahora está bastante más tranquilo que en las épocas en las que revolucionó el panorama radial desde el legendario programa ¿Cuál es? por la emisora Rock&Pop. Los autos le encantan desde muy chico, cuando aprendió a armar y desarmar el carburador del Rambler de su viejo. Siempre tuvo autos de 4 puertas y, “salvo que le regalen un Audi R8” (sic), se va a mantener así. Le gustan los autos poderosos, pero ahora está un poco más ecológico y no tiene problemas con los híbridos. Con pantalla grande, eso sí.

ES EMPRESARIO, CONDUCTOR DE RADIO Y ADICTO A LA TECNOLOGÍA.
Nació en Buenos Aires, en 1964
CONDUCE EL PROGRAMA MALDICIÓN VA A SER UN DÍA HERMOSO (RADIO VORTERIX)

Sus 10 autos

  • 1

    FIAT 125

    Es el primer auto que manejé, a los 14. Fue en una de esas reuniones familiares multitudinarias, lo acompañé a mi tío Pedro buscar hielo y me preguntó si sabía manejar. “Sí”, le dije. “¿Tu papá te deja?”. “¡Sí, sí!”, le mentí (mi viejo tenía un Rambler y no me lo hubiese prestado jamás). La cuestión es que me mandé… Se ve que había visto mucho como manejaba mi papá pero, más allá de la torpeza razonable, me salió bastante bien. Cuando mi tío le contó a mi viejo, nos quería matar a los dos...

  • 2

    FIAT 128

    Fue el primero que me compré con mi plata. Era rojo, bajito y no era IAVA, pero yo conseguí todos los accesorios. Era transmisión directa y dolía doblar con esa catramina... Pero siempre me gustó el sonido pistero que tenía el 128. A 2.000 vueltas ya sonaba como un auto de carreras. Hoy odiaría tener un auto así de bajito, pero en esa época me volvía loco.

  • 3

    MERCEDES-BENZ ML 350 (‘15)

    Es el auto que manejo ahora, desde hace dos años. Antes tuve otra ML V8, y antes una Grand Cherokee. La verdad es que no sé si estoy tan contento con el cambio… pero en un momento me dieron ganas de pasar del fierro americano –el V8 potente, el aire acondicionado que te congela…– a la sutileza alemana. Y como me podía dar el lujo de ese salto “cualitativo”, lo hice... Igual me pasé a Mercedes ya con 47 o 48 años... me agarró un ataque de aspiracionalidad, ponéle.

  • 4

    ASTON MARTIN DB7

    Es el auto que me parece más lindo, desde que lo vi en la primera de Bond con Daniel Craig. Esa trompa bocona, esas líneas… qué se yo, me encanta.

  • 5

    MASERATI QUATTROPORTE

    Es el auto que realmente me gustaría tener, si pienso en uno no tan pasado de rosca. ¡Me encantaaaa! A veces cuando tengo la posibilidad de ir a Estados Unidos y tengo ganas de manejar algo más zarpado me lo alquilo porque es un sedán hermoso. Es lindo, suena bien, es potente… y tiene ese tritón gigante ahí… Qué se yo, adoro esa guarangada italiana.

  • 6

    PAGANI ZONDA

    Y para pasarme totalmente de rosca es el auto que elegiría. Yo lo que respeto mucho en el auto de diseño es la individualidad de las piezas, bien trabajadas, bien pulidas, con un concepto estético… y Pagani tiene eso. Entendiendo también que es una bestia, ¿no? Yo adhiero un poco a la frase “lujo es vulgaridad” en los autos, por eso no tendría un Lamborghini o una Ferrari… Así que si nos vamos al carajo, el auto que tendría es un Pagani Zonda, jajaja. Pero fuera de broma, en cuestiones de diseño me encanta esa cosa de la individualidad de las piezas, donde se nota la mano humana.

  • 7

    SHELBY COBRA

    Es mi clásico favorito. Siempre preferí un poco más la cosa americana a la perfección del Porsche 911, por ejemplo. Y si pienso en tener un clásico prefiero la mecánica más “normal”, simple, no tan refinada. Como para que me dé la sensación de que yo mismo puedo meter mano… Eso, me gusta el auto construido para meterle mano.

  • 8

    RENAULT 18

    Fue mi primer cero kilómetro. Tuve uno de los primeros de la importación francesa, antes de que se fabrique acá. Además, fue el único con el que choqué; nada grave por suerte. Fue volviendo de la radio, por Congreso. Un señora con un 128 frenó adelante y me la llevé puesta… Me hubiese gustado más chocar un Chevrolet…

  • 9

    JEEP GRAND CHEROKEE LIMITED (‘96)

    De todos los que tuve, es el auto que más quise. Era bordó, y cuando la tuve dije “es el auto del color que quise tener toda mi vida”. Me acuerdo que cerraba por todos lados, estaba muy bien. Tenía un V8 hermoso, caja automática. La verdad es que detesto el campo, pero apenas la tuve me iba al de un amigo solo para probar la doble tracción. Hasta hice un pequeño cursito con un tipo que te explicaba todo lo del offroad… (¡qué al pedo por Dios!). Qué buen auto era esa Grand Cherokee, qué bien que estuvo Jeep ahí.

  • 10

    FORD TAUNUS GHIA

    Mi papá no me prestaba su Rambler, pero mi tía sí me prestaba siempre su Taunus. Una noche, boludeando con mis amigos, doblé muy rápido y le pegué muy fuerte con la rueda delantera al cordón. Le arruiné la parrilla de dirección. Estuve toda la noche arreglándolo y la verdad es que no quedó bien, y al final la tuvo que cambiar, sin haberse enterado nunca de por qué el auto no doblaba bien. Bueno, espero que no lea esto, y en todo caso aprovecho para pedirle perdón.

  • *

    FORD MUSTANG (‘05)

    Es el auto que yo sería si fuese un personaje de la película Cars, sobre todo porque es ronco como yo (risas). Pero nada del Mustang “europeo” este que hay ahora, con todas esas mentiras como el botón que te deja arando. Sería el anterior, el que viene con eje trasero rígido. Nada de humo, bien auténtico, yo me veo así.

PELÍCULA DE AUTOS

The Blues Brothers (1980)

CANCIÓN RUTERA

Highway Star (Deep Purple, 1972)

MARCA DE AUTOS

Ferrari

PAÍS DE AUTOS

Italia

“TENÍA UN TÍO (OMAR, QUE FUE ACOMPAÑANTE EN TURISMO CARRETERA) QUE ERA DUEÑO DEL TALLER LA ROTONDA DE SAN ISIDRO. YO TRABAJA TODOS LOS VERANOS AHÍ Y ME ENCANTABA. ASÍ QUE DESDE CHICO TENÍA MUY INCORPORADO ESO DE METER MANO EN UN AUTO. HOY ABRO EL CAPOT EL MÍO Y LO CIERRO EN DOS SEGUNDOS PORQUE ES IMPOSIBLE TOCAR CUALQUIER COSA.”

“NO PUEDO CREER QUE SIENDO 2017 NO SE PUEDA UPGRADEAR EL SOFTWARE DE TU AUTO DESDE LA RED DE TU CASA. AL FINAL, TE COMPRÁS UN AUTO Y ES LA MEJOR TECNOLOGÍA QUE PUDO HABER HASTA ESE MOMENTO, PERO A LOS DOS AÑOS, TE JODISTE.”

“ME MOLESTA UN POCO QUE VAYA A TENER QUE CAMBIAR EL PARADIGMA DEL AUTO, ESO DE PASAR DE ALGO TAN AFÍN A NOSOTROS, TAN PLACENTERO, A UNA ESPECIE DE DISPOSITIVO QUE TE TRASLADA. TODO BIEN CON LOS AUTOS AUTÓNOMOS, PERO DEBERÍAN DEJAR DE LLAMARSE AUTOS.”

COMENTARIOS