LOS 10 AUTOS DE MARTÍN ZUPPI

Martín Zuppi es el hombre que toma las decisiones en la filial argentina de FCA (Fiat Chrysler Automobiles). Entró a la empresa hace casi 24 años, cuando Fiat recién se había separado de SEVEL (el joint venture que la marca italiana tuvo con Peugeot en la década de 1980). Recorrió un largo camino para llegar al sillón más importante de la empresa: arrancó en Logística Comercial, trabajó en Córdoba, luego en Italia, volvió, pasó por Atención de Clientes, también por Ventas Especiales, fue Gerente de Ventas de Fiat y Jeep, llegó a la Dirección Comercial del Grupo y de ahí –en 2018– se hizo cargo de la operación de FCA Argentina desde su puesto de Director General. Es fanático de los autos desde chico, aunque se declara incapaz de cambiarles un tornillo. Sus otras grandes pasiones son la tecnología y el Racing Club de Avellaneda. / R.T.

ES el director general de fiat chrysler argentina (FCA).
Es licenciado en comercio internacional (Universidad de la marina mercante) y tiene un MBA en desarrollo directivo (IAE Business school). Está casado y tiene 3 hijos.

Sus 10 autos

  • 1

    Renault 12 Break / renault 9

    Aprendí a manejar con un 12 Break que era de la familia a los 12 o 13 años. Pero aprender lo que se dice “aprender” (o sea: en la calle), fue con un Renault 9. Yo tenía 18 y empecé a trabajar en el sector de contaduría de una cerealera. Así que me hicieron sacar el registro para visitar los campos que atendíamos. Me dieron la licencia un viernes y al lunes siguiente ya me mandaron a la ruta (risas).

  • 2

    Fiat Siena

    Es el primer ¡y el único! auto que me compré en mi vida, antes de empezar a tener autos provistos por la empresa, claro. Fue en 1998 y en el ’99 lo vendí porque necesitaba la plata para casarme. Y ahí empecé a tener autos de la compañía.

  • 3

    Fiat Tipo (’96)

    Me corrijo: también compré un Fiat Tipo para mi esposa mientras estuve trabajando en Italia en 2002. Lo compré un miércoles, nos lo entregaron un sábado y el lunes ya lo había chocado (risas). El Tipo era de un mecánico que lo amaba porque lo había comprado con su hijo... una historia muy tierna. Lo único que me pidió es que si alguna vez lo tenía que arreglar se lo lleve a él, simplemente porque estaba encariñado con el auto. Y bueno, la oportunidad llegó más rápido de lo pensado, y se lo llevé chocado nomás. ¡Casi lo mato del disgusto! (risas). Al final pagué 1.300 euros el auto y se fueron 800 en el arreglo…

  • 4

    Fiat Palio Turbodiésel

    A los 24 ya era Gerente de Logística Comercial en Fiat, así que me dieron mi primer auto de compañía. Era un Palio bordó que andaba muy bien. Ese Palio siempre me recuerda mi llegada a la empresa, que fue bastante casual. Yo tenía una novia que trabajaba en real state para ejecutivos y le tocó mostrarle un departamento a un gerente uruguayo de Fiat que venía de Brasil. Como era justo un primero de mayo me pidió que la acompañe, cosa que hice a regañadientes. Justo en esa época Fiat se estaba separando de Sevel y este tipo venía a armar la parte de logística casi de cero. Charla va, charla viene, me preguntó que hacía, y cuando le comenté que estaba estudiando economía me pidió que le mande un CV porque necesitaba gente para armar su equipo de trabajo. La cuestión es que a las pocas semanas terminó siendo mi jefe. Al principio no fue tan buen negocio: yo tenía un laburito en el que ganaba bien haciendo poco y pasé a laburar muchísimo más por menos plata. Pero aquí estoy ahora (risas).

  • 5

    Jeep Grand Cherokee

    Por mi rango en la empresa tengo disponibles dos o tres autos, pero el que uso cotidianamente es un Grand Cherokee. También tengo un chofer asignado, pero en general manejo yo.

  • 6

    Ferrari F8 Spider

    Si tengo que elegir un auto de ensueño, de los que hay ahora, vamos a lo grande: tiene que ser una Ferrari. Y si es una Ferrari que sea la última, ¿no?

  • 7

    Alfa Romeo GTV Spider (90s)

    Creo que fue el mejor auto en el que anduve. No digo que sea el mejor auto del mundo, pero tiene que ver con el momento en el que lo pude manejar. Yo tenía veintipico y al Alfa me lo dejaban usar el fin de semana. Mi punto de referencia era el Palio Turbodiésel, así que imaginate el impacto... Después en Italia tuve la oportunidad de manejar Ferraris y otras naves, pero el GTV me quedó grabado. Es una cuestión de contexto, es como ver Star Wars cuando eras chico y verla ahora...

  • 8

    Fiat Barchetta

    En realidad el verdadero auto de mis sueños es el de Meteoro. Juro que si pudiese tendría uno, y que venga con Chispita, el mono y todo (risas). Y el auto más parecido que hay al Mach 5 para mi es la Barchetta. Una vez tuvimos una acá y me di el gusto de manejarla por Buenos Aires, con la capota baja. Me sentía un actor de cine, hasta que me tiraron un envoltorio de alfajor desde un colectivo por hacerme el banana (risas). La Barchetta sigue siendo mi gran amor. No tiene mucho sentido, es algo cero racional… pero debo confesar que cada tres o cuatro meses entro a Mercado Libre a ver si hay alguna... Y algún día voy a ceder a la tentación.

  • 9

    DS 7 Crossback

    Me gusta mucho por el nivel de tecnología que tiene y que transmite; te subís y parece una nave espacial. La línea DS en general me gusta mucho... y ya pensando a futuro, cuando nos integremos con PSA le veo mucho futuro. Además, hoy por hoy es una marca que no compite con ninguna de las nuestras, así que debe ser por eso que me cae bien (risas).

  • 10

    Fiat Fastback

    Más allá del lineup que se pueda armar, yo lo que siempre trato de empujar es la tecnología, que es hacia donde va la industria. Por eso trato de que nuestros autos siempre estén bien equipados. Un ejemplo es el Fiat Fastback que va a llegar en 2022 y al que le tengo toda la fe. Ya vi la versión de serie y va a ser muy parecido al concept car que mostramos en el Salón de San Pablo en 2018. Y va a tener mucha-mucha tecnología a bordo.

  • *

    Harley-Davidson V Road

    Me la compré hace un tiempo para sacarme las ganas y la vendí hace dos meses. Es una moto ideal para agarrar la ruta e irte hasta Mar del Plata, pero la verdad es que solo la usaba para salir a tomar un helado. Ni a Pilar llegué (risas). Lo del ruido y todo era muy lindo, pero no es para mí. Así que ahora me compré un maxi scooter BMW 650 GT... es la diferencia entre lo que te “gusta” y lo que realmente vas a usar.

PELÍCULA DE AUTOS

Ford v ferrari (2019)

CANCIÓN RUTERA

manhattan (Sara bareilles, 2007)

MARCA DE AUTOS

Fiat

PAÍS DE AUTOS

Italia

PRIORIDADES DE UN AUTO

1. calidad/confort
2. Conectividad
3. status/marca
4. Seguridad
5. Diseño/onda
6. performance/diversión
7. Bolsillo
8. usabilidad/practicidad

“Me encantan los autos, desde chico. Mis juguetes eran una pelota y después todos autitos, no había otra cosa. Pero no me considero “fierrero” por el lado del conocimiento mecánico. Si el auto falla empieza a hacer ruidos soy el último que va a saber que hacer (risas).”

“Estoy encantado y entusiasmado con la idea de stellantis. Yo lo digo siempre: ¿qué sería de la vida de Fiat o de la vida de Jeep si no se hubiese creado FCA? Hoy en muy difícil lograr objetivos en esta industria si no se genera la sinergia indispensable para afrontar los cambios que se vienen en la industria. Si no terminás como Blockbuster. A nivel local, abre la posibilidad de repensar la estrategia de productos para potenciar las complementariedades y sacarle el jugo a lo más fuerte que tiene cada marca. Balance de la balanza comercial, negociación con proveedores, entrelazamientos productivos, interrelación de redes comerciales… Solo veo cosas positivas.”

“El año que viene vamos a tener un B SUV en Fiat que va a ser muy importante para la marca, y va a competir directamente con el VW Nivus. Lo vi en nuestro Design Center de Brasil y puedo decir que es muy lindo. También vi el nuevo D SUV de Jeep de 7 asientos, que también va a dar que hablar. Y estamos trabajando para traer la versión híbrida del 500.“

COMENTARIOS