LOS 10 AUTOS DE KEVIN HUNTER

LOS 10 AUTOS DE KEVIN HUNTER

Kevin Hunter es el presidente del CALTY, el centro de diseño y desarrollo que el Grupo Toyota tiene sedes en Newport Beach, California y en Ann Arbour, cerca de Detroit. Kevin ocupa ese cargo desde 2007, y es el primer no japonés en hacerlo. Aunque resulte un poco paradójico –trabajando para una empresa japonesa– nació en Detroit, la cuna del automóvil americano. En el College for Creative Studies de esa ciudad obtuvo su título de Diseñador en Transporte.

El CALTY es uno de los varios centros de diseño de Toyota, y bajo el liderazgo de Hunter tiene crédito por varios de los más emblemáticos modelos del Grupo, incluidos el Lexus LF-LC y los nuevos Toyota Camry, Avalon, Tundra, Sienna, e incluso el reciente y espectacular Supra.

Kevin es un confeso amante de los autos deportivos, y uno de los tipos más amables que se pueden encontrar en el mundo del diseño de autos.

ES presidente del calty, el centro de diseño de toyota en los estados unidos.
Nació en Detroit, Estados Unidos, en 1960
Está casado y tiene 2 hijos.

Sus 10 autos

  • 1

    Ford Galaxy 1965

    Hace mucho que no recordaba ese auto, que fue con el que aprendí a manejar. Era un sedán de 4 puertas grande, muy poco atractivo y nada fácil de manejar. Para llevarlo derecho había que hacer una fuerza inusual en ese volante finito de gran diámetro. Era el auto de mi abuelo.

  • 2

    Toyota Celica GTS 1982

    Fue el primer auto 0 km que compré guiado por el deseo furioso de tenerlo. Todavía tengo los mejores recuerdos de él. Creo que es el auto que recuerdo con más cariño. Y tal vez sea porque venía del “humilde” Ford Fiesta, y en ese momento el Celica era como tener una Ferrari. Fue justo cuando empecé a trabajar en Calty. Por Dios, que divertido fue tener ese auto. Todavía sigo enamorado de todos esos Celicas con tracción trasera. Tenía un cool respaldo neumático que era muy innovador para su tiempo. El Celica lo tenía todo: un manejo formidable, gracias a la tracción trasera, y una apariencia de ensueño, muy vanguardista. En esa época el Supra era “lo más” pero no me alcanzaba la plata (era un diseñador principiante), pero el Celica estaba muy bien. Más que bien.

  • 3

    Lexus LC

    Bueno, es cierto que no me puedo quejar de mi auto de “uso cotidiano” (risas). Amo ese auto, es un gran vehículo. El centro de gravedad está bajísimo, tiene una distribución de pesos perfecta, es muy divertido de manejar, y lo puedo usar también para ir al supermercado. Es un poco llamativo, eso sí, pero es parte de la diversión. Además, se diseñó en el CALTY bajo mi responsabilidad.

  • 4

    Toyota RAV4 (2000)

    Desde el punto de vista de los autos de producción uno de los que más feliz me pone haber diseñado es la segunda generación de la RAV4. Me gusta ese auto porque traduce en volúmenes reales la idea original que estaba en los bocetos. La idea surgio en el Calty de Califormia, pero tuve que ir a Japón a trabajar durante unos meses en ese proyecto. Seguro que no fue un auto espectacular, pero para mi carrera fue muy significativo asumir un rol de liderazgo en el proyecto. Por eso lo recuerdo con muy mucho cariño. Además, fue un modelo muy exitoso y creo que fue uno de los que consolidó la idea del SUV moderno.

  • 5

    Lamborghini Miura

    Es uno de mis dos favoritos en términos de belleza clásica. El Miura es un manifiesto de lo que tiene que ser un auto deportivo. Es simple, refinado y a la vez dramático. Es sexy y a la vez eficiente. Me encantan los sutiles detalles que tiene, incluso en el interior. El Miura es el auto de mis sueños. Ustedes hicieron muy bien en ponerle ese nombre a una revista tan atractiva (risas).

  • 6

    Ferrari Dino 246

    Es mi otro clásico favorito, por razones muy parecidas al Miura, pero con otro lenguaje. Tiene un lenguaje bastante más muscular y transmite mucha eficiencia. Eso me gusta mucho en los autos deportivos, porque tienen un objetivo muy específico, que es andar rápido y eventualmente “ganar”.

  • 7

    Porsche 911

    Es el tercero en discordia en mi lista. Y, de nuevo, es un manifiesto de eficiencia y funcionalidad, con una traducción al diseño muy particular. La buena noticia para mí es que tengo un 997 modelo 2008 (risas).

  • 8

    Porsche 911 GT3 RS

    Si pienso en el auto que me gustaría tener en mi garaje si no tuviese límite de presupuesto, la lista es enorme. Seguro que no me inclinaría por algo de multibillonario como un Chiron… Así que iría a la pura performance de un Porsche GT3 RS, o algo así. También podría ser un McLaren P1, en el rango del millón de dólares, pero creo que con el Porsche estoy bien (risas).

  • 9

    Toyota FXV Concept (1985)

    Es un auto muy relevante para mí porque fue el primero en que tuve real influencia en su diseño. Fue un concept car que se presentó en el Salón de Tokio de 1985. Era un sedán de 4 puertas y motor central, una configuración que suena un poco ridícula en estos tiempos, pero que en esa época parecía que podía ser viable. No fue un auto muy famoso (de hecho es difícil de encontrar en Google). Ahora a la distancia lo veo muy “italiano” (risas).

  • 10

    Toyota Supra (2019)

    Es un auto que se diseñó completamente en CALTY bajo mi responsabilidad y realmente estoy muy orgulloso del resultado. Yo amo los autos deportivos y por eso disfruté mucho de todo el proceso de diseño y desarrolllo de este auto, que es verdaderamente un ícono para Toyota.

  • +1

    Ferrari 488

    Entre los autos actuales, es uno que me hubiese gustado diseñar. En realidad cualquier modelo de ese linaje que viene desde la 308 GTB, porque para mí son las Ferraris “esenciales”. Respeto muchísimo la marca Ferrari, con todo lo que representa en el mundo del auto.

PELÍCULA DE AUTOS

Bullit (1968)

CANCIÓN RUTERA

the look of love (diana krall, 2001)

MARCA DE AUTOS

Toyota

PAÍS DE AUTOS

Italia

PRIORIDADES DE UN AUTO

1. Performance/diversión
2. Diseño/onda
3. Calidad/confort
5. Seguridad
4. Conectividad
8. status/marca
6. usabilidad/practicidad
7. Bolsillo

“En Lexus queremos ser la marca Premium más innovadora y rupturista del mercado. Por eso tratamos de “empujar” tanto en lo que se refiere a nuestro lenguaje de diseño. Queremos ser percibidos como una marca que está apuntando al futuro y no quedarnos en referencias a cosas que creamos 20 o 30 años atrás. Somos una marca joven y por eso podemos –debemos– tomar más riesgos. Como diseñador es algo muy excitante. ”

“Si Lexus iba a ser una verdadera marca Premium, tenía que empezar a hacer las cosas a su propia manera y generar una identidad propia. No podíamos hacer las cosas que hacen las marcas alemanas, porque así nunca íbamos a ser verdaderamente respetados. Por eso, nos reconectamos con las raíces de lo japonés para tratar de expresarlo de una manera única. ”

“Me encantan los autos deportivos. Y también me gustan las camionetas. Son como los dos extremos en el universo de los autos. ”

COMENTARIOS