LOS 10 AUTOS DE JOHN SAHS

John Anthony Sahs es desde 2018 el Director del Centro de Diseño de Nissan en Latinoamérica con sede en San Pablo, y como tal es responsable del rediseño del nuevo Kicks que se acaba de presentar en Argentina. Sahs nació en Vietnam, pero desde muy joven emigró con su familia a los Estados Unidos, donde se hizo sus estudios en el prestigioso Art Center College of Design de Passadena, California. Su talento lo llevó a Japón, donde trabajó durante 7 años en el Centro de Diseño Avanzado de Mercedes-Benz en Tokio, y de ahí pasó a Nissan, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional. También incursionó en el arte, el diseño gráfico y durante unos años tuvo su propia empresa llamada STUDIO-6Design.

ES director del Nissan Design Latin America, el centro de diseño de la marca nipona tiene en San pablo, Brasil.
Nació en Vietnam, en 1968
habla con fluidez vietnamita, inglés, japonés, portugués y alemán.

Sus 10 autos

  • 1

    Volkswagen Beetle ‘68

    La primera vez que me senté al volante para aprender a manejar fue en el Volkswagen Beetle ‘68 de mis padres. Con el tiempo se convirtió en uno de mis autos favoritos y ahora tengo uno modelo 1964 en Brasil, donde le decimos “Fusca”. Tiene un 90% de partes originales y está tan bien conservado que creo que hasta la tierra es original (risas).

  • 2

    Dodge Dart

    Mi primer auto lo tuve a los 16 años, cuando pude sacar la licencia de conductor, y fue un Dodge Dart. Era un típico auto americano, color durazno, enorme y con asiento delantero de banco. Era bastante viejo y barato, porque no había mucho presupuesto en la familia. Mis amigos de esa época, en cambio, andaban en autos mucho más sexys, como el Toyota Celica o el Honda Prelude. Pero la cosa era que cuando íbamos a la playa, todas las chicas se subían a mi auto porque había mucho más espacio (risas).

  • 3

    BMW 2002

    Cuando tenía 20 y estaba estudiando en el Art Design Center de Passadena, ahorré lo suficiente para comprar mi primer auto alemán premium: un BMW 2002 de 1974. Era un coche muy “cuadrado”, pero con ese lenguaje de diseño tan particular de BMW. En ese momento fue la realización de mi sueño de tener un auto con diseño europeo.

  • 4

    Mercedes-Benz Clase A (w168)

    Viví un buen tiempo en Japón, trabajando en los estudios que Mercedes-Benz tiene en Tokio, en lo que fue mi primer trabajo “serio” como diseñador. Ahí compré un Clase A, que era algo así como un kei car alemán (risas). Siempre me pareció un auto muy interesante porque acercó a la marca a otro tipo de usuarios, más allá de la gente muy pudiente a la que siempre apuntó Mercedes-Benz. Y además era un auto muy práctico y divertido de manejar.

  • 5

    Nissan GT-R Concept (2001)

    Trabajé en muchos autos a lo largo de mi carrera, y estoy muy apegado a todos ellos. Pero podría decir el primero que pondría en mi currículum es el Nissan GT-R Concept. No todos los diseñadores en Nissan tienen la oportunidad de trabajar en un auto tan icónico e importante para la marca, y yo tuve el honor de diseñar el interior de la versión conceptual que se presentó en el Salón de Tokio en 2001.

  • 6

    Nissan Serenity concept

    En 2003 tuve a cargo el diseño de un concept car con formato de minivan deportiva que se llamó Serenity. Lo considero un auto muy importante porque fue un poco el primero donde en Nissan empezamos a hablar del “ADN japonés”. Fue bajo el mando del genial Shiro Nakamura, que fue justamente quien me había llevado de Mercedes a Nissan. Fui muy afortunado de haberlo tenido como jefe; fue una época increíble en la que aprendí muchísimo.

  • 7

    Nissan Cube (3ra generación)

    Creo que es mi trabajo favorito, porque es un vehículo totalmente atípico; un poco lo opuesto a lo que la gente espera de un auto. Mi propuesta fue la seleccionada para llevarse a producción, y gracias a eso terminé recorriendo todo el mundo para promocionarlo y explicar esa rareza japonesa que lo hacía tan distinto de los típicos autos occidentales. Cuando lo diseñamos pensamos en una generación de consumidores hipsters que necesitaban espacio interior y no estaban tan pendientes de andar a gran velocidad o lucirse en autos como un Maserati. Por el contrario, lo pensamos como un vehículo para desplazarse a velocidades urbanas, con mucho tránsito, sin estar estresado. El Cube finalmente atrajo a muchos compradores jóvenes que querían expresar su propio estilo de vida, y a la vez a muchos otros de mayor edad que valoraron el espacio y su onda relajada.

  • 8

    Porsche 911

    Si tuviese que elegir un modelo que represente mi “gusto” en autos, sería el Porsche 911. Es más, creo que es el auto que más me hubiese gustado (o más me gustaría) diseñar. ¡Y tengo la suerte de tener un Carrera S 991 en mi casa de Estados Unidos!

  • 9

    Mini Cooper (original)

    Es otro auto que me hubiese gustado haber diseñado. Es el auto perfecto para cualquier persona joven para andar por la ciudad con el suficiente espacio para llevar las compras. Es increíblemente pequeño pero muy bien proporcionado, con una relación perfecta entre el tamaño de la carrocería y el de la cabina. Tiene un charme inigualable y hace que la gente se conecte con él. Cuando diseñé el Cube traté de inspirarme mucho en su filosofía de diseño.

  • 10

    Nissan Kicks

    Estoy muy feliz de cómo quedó el rediseño del Kicks, un producto que había sido desarrollado totalmente en San Pablo. Creo que combina a la perfección el ADN japonés de la marca con las necesidades del estilo de vida de América Latina. Nos inspiramos en varios conceptos nipones, como “Kumiko”, una técnica de artesanía japonesa en madera que se puede apreciar en la parrilla, o ‘Sei’, que toma lo esencial de los detalles para crear un balance con el resto de un conjunto, y lo usamos para las luces, que son muy tecnológicas, pero a la vez muy limpias.

  • *

    Lucid Air

    De lo que estoy viendo en la industria es uno de los productos que mejor me impresionó. Refleja muy bien el tipo de simplicidad, pureza y buen manejo de proporciones que me gustan. Y espero que todas estas nuevas startups eléctricas como Lucid puedan prosperar, porque me parece que va a ser positivo para la industria.

PELÍCULA DE AUTOS

the cannonball run (1981)

CANCIÓN RUTERA

back in Black (ac/dc, 1980)

MARCA DE AUTOS

Nissan

PAÍS DE AUTOS

Japón

"Mi padre es ingeniero aeroespacial y le encantaban los coches. De hecho trabajaba mucho en ellos en el garaje, y se la pasaba contándome historias sobre autos cuando yo era chico. Y así fue cómo los autos empezaron a ser parte de mi vida. de todos modos nunca me consintió con autitos de juguete, así que yo me las arreglaba con lápices crayones para recrearlos."

"Tuve la suerte de tener como jefes a enormes diseñadores, como Shiro Nakamura o Alfonso Albaisa. De Alfonso aprendí muchísimo, sobre todo Su manera de inspirar y empoderar a las personas; de darles a todos la libertad suficiente para desarrollar su creatividad y la oportunidad de mostrar su talento. es la manera en la que yo trabajo ahora."

"La cultura japonesa es muy valorada alrededor del mundo y especialmente en Sudamérica. Creo que los compradores de nuestros autos –especialmente con el Kicks– intuitivamente perciben el ADN japonés en el diseño de nissan. Y también es nuestra misión como embajadores de la marca, darle herramientas a nuestros clientes para que puedan identificar y entender todos esos elementos de la cultura japonesa que están presentes en el auto, como para se sientan orgullosos de ello. ¡Incluso para que puedan contárselo a sus amigos y hacer un poco de alarde! (risas)."

COMENTARIOS