LOS 10 AUTOS DE IGNACIO ECHEVARRÍA

LOS 10 AUTOS DE IGNACIO ECHEVARRÍA

Ignacio Echevarría es el español que comanda los destinos de Kia en Argentina. Es abogado y viene de una larga trayectoria en el Grupo SKBergé, un holding con base en Chile que comercializa varias marcas en 7 países. En su CV figura un paso por el Departamento de Control de Gestión de Hyundai y la jefatura de ventas en SsangYong de España. Está en Argentina desde septiembre de 2016 y se nota que se adaptó rápido a navegar por las aguas turbulentas de nuestro país. Aunque le gustan mucho, no se considera un “fanático” de los autos y su aproximación a ellos es más que nada racional. Pero queda claro que le gusta mucho hacer que se vendan.

ES CEO de kia argentina.
Nació en España, en 1979
Estudió derecho en la universidad Complutense de Madrid, españa. Está casado y tiene 3 hijos.

Sus 10 autos

  • 1

    citroën 2CV/Fiat uno

    Aprendí a manejar en dos autos. El primero fue un “dos caballos” que era de mi abuelo y con el cual hice mis primeras prácticas en el campo familiar. Era un coche muy particular, con los ojos de sapito, un sonido inconfundible y esa sensación de que era indestructible. Luego completé mi aprendizaje para sacar la licencia en un Fiat Uno de un amigo, pero mis mejores recuerdos de incipiente manejo están con el 2 CV.

  • 2

    Toyota corolla

    Lo cierto es que en mi vida no he tenido que comprarme ningún auto. Por eso el primero que considero como realmente “mio” fue uno que nos puso mi padre para la familia y empezó siendo mío. Era diésel, color plata, y fue el auto que manejé desde que me dieron la licencia a los 18 hasta que tuve mi primer auto de empresa.

  • 3

    Ssanyong Actyon

    Luego de trabajar en Hyundai pasé a Ssanyong y al segundo año mi jefe me asignó un Actyon como auto personal. Era un modelo muy especial… “dfiferente”, digamos (risas) [N. del E.: el Actyon está considerado como uno de los autos más feos de la historia]. Aún así le tengo un gran cariño porque hice muchísimos kilómetros con él y la verdad es que era inconfundible, hasta “icónico” dentro de mi grupo de amigos cuando salíamos. El otro día vimos uno con mi esposa y nos trajo buenos recuerdos. Ella es sevillana –la conocí en una feria– y la primera vez que me vino a ver a Madrid en el AVE [N. del E.: el tren de alta velocidad español], yo aparecí a buscarla en la estación con el Actyon y fue un shock absoluto. Así que me dije “si podemos sobrevivir a esto, tenemos futuro como pareja” (risas).

  • 4

    Kia Sorento

    Ahora me muevo en una Sorento de la compañía y la verdad es que me parece un autazo, de esos que hace todo bien. Realmente no le veo ningún punto negativo y a mí me encaja perfecto porque tengo tres niños pequeños “con silla”, así que la tercera fila de asientos me viene muy bien.

  • 5

    Kia Picanto

    Yo manejo mucho la Sorento los fines de semana, pero la que más lo usa en el día a día es mi esposa. Durante la semana, si yo me puedo asignar un coche “para mí” siempre elijo el Picanto. Lo encuentro ideal para moverme por la ciudad, ir a reuniones y todo eso.

  • 6

    Kia Carnival

    Este es un modelo de la marca al que le tengo un particular cariño porque fue el primer modelo que lanzamos bajo mi dirección. Para mí implicó todo el desarrollo del producto para el mercado local, configuración, definición de target, precio, etcétera, incluso la presentación propiamente dicha. Para todos los que trabajamos en esto siempre es una satisfacción lanzar un producto porque empiezas desde muy abajo con el proyecto, vas analizando el segmento, las potencialidades y realmente te vas ilusionando con que el modelo ande bien. Y lo más placentero es la sensación de cruzarte por primera vez el auto en la calle en manos de algún cliente. “Yo tuve algo que ver con esto”, te dices.

  • 7

    Aston Martin DB5

    Si es por cuestión de gustos, para mí el auto más lindo de la historia es el Aston Martin de Bond. Es un diseño clásico, elegante, más sobrio si se quiere. Es el referente máximo de estilo para mí.

  • 8

    Seat 600

    Si pienso en el auto que más me gustaría tener en mi garaje, no me viene a la mente ningún modelo muy espectacular o excesivamente caro. Más bien todo lo contrario. Mi “fetiche” es el Seat 600. Era algo así como “el auto de España” en los años ’60, y por eso tuvo mucho impacto en casi todas las familias españolas de ese tiempo. En aquella época, y hasta bien entrados los ’70, casi todo el mundo en la península tenía uno. Es un auto que estuvo presente en innumerables anécdotas e mi padre y mi madre, incluso de varios tíos, y por eso me ha quedado grabado. Nunca tuve la oportunidad de manejar pero siento que lo he “vivido” a través de los viajes de mis padres y de millones de anécdotas de infinidad de españoles.

  • 9

    Toyota Hilux

    Es difícil pensar en un producto de la competencia que me gustaría tener en nuestro lineup… Pero sí puedo decir que siento mucha admiración por cómo hace las cosas Toyota a nivel general. Es verdad que no las hace de manera llamativa ni rupturista, pero es indudable que se equivocan poco. Tiene siempre planes a largo plazo y los acaba cumpliendo, aún a pesar de los vaivenes del mercado. El caso en la Argentina es un gran ejemplo. Así que si tengo que elegir un modelo en particular elijo la Hilux, que es un poco un símbolo de todo eso.

  • 10

    Volvo 240 GLE SW

    Los Volvo siempre fueron los autos favoritos de mi padre y por eso todos mis primeros recuerdos dentro de un coche están vinculados a esa marca. Tuvo 240, 240 Polar y por último un 940, todos en versión Station Wagon. En España Volvo siempre fue sinónimo de seguridad y nuestra familia lo comprobó en carne propia. Tuvimos un accidente muy feo en un 240 GLE y la verdad es que el auto nos salvó la vida. Mi madre nos había ido a buscar al colegio y Beeme nos llevó puestos en un cruce y nos empotró contra una casa. Todos los que íbamos adentro, incluidos los 6 niños, salimos ilesos. Hoy mi padre tiene una XC60 que ya le queda grande y por eso estoy tratando de convencerlo que se pase a una XC40. Aunque mejor sería una Sportage.

PELÍCULA DE AUTOS

Cupido motorizado (1968)

CANCIÓN RUTERA

La carretera (Julio iglesias, 1995)

MARCA DE AUTOS

KIA

PAÍS DE AUTOS

Corea

PRIORIDADES DE UN AUTO

1. usabilidad/practicidad
2. calidad/confort
3. Seguridad
4. performance/diversión
5. Diseño/onda
6. status/marca
7. Conectividad
8. Bolsillo

“Mi historia en la industria es curiosa, porque a diferencia de la mayoría de mis colegas, yo estudié Derecho. La cuestión es que rápidamente entré al departamento de finanzas del Grupo Bergé, que en esa época comercializaba Hyundai, Subaru, Ssanyong e Infiniti en España. Luego pasé al departamento comercial, donde ya empecé a lidiar con cuestiones que me gustan mucho, como producto y marketing. Hace 4 años surgió la posibilidad de venir a la Argentina a manejar Kia, y la tomé. Ha sido un desafío enorme, pero como experiencia profesional ha sido magnífica, porque Argentina te obliga a reinventarte a diario y trabajar fuera de tu zona de confort. He aprendido muchísimo.”

“Hace desde 2003 que vengo trabajando con marcas coreanas, primero Hyundai, luego Ssanyong y ahora Kia, y se aprende muchísimo con ellos. Son súper profesionales y tienen muy claro el camino y hacia dónde van. Por ejemplo el hecho de que Kia haya fichado al diseñador Peter Schryder –que viene de la poderosa industria alemana- y le haya dado el poder que le dio (hoy es vicepresidente de la compañía), habla a las claras de las ambiciones globales de la marca. Hoy creo que Kia es un referente en diseño a nivel global y eso se complementa con una excelente calidad de sus productos. ”

COMENTARIOS