LOS 10 AUTOS DE IANINA ZANAZZI

Ianina Zanazzi es la pilota de competición argentina más reconocida. Durante la década de 1990 compitió de igual a igual con los hombres en las fórmulas Renault y Súper Renault Argentina, mientras que a nivel internacional hizo lo propio en las fórmulas 3 Sudamericana (donde se coronó subcampeona en el año 2000) y Española, en la Renault Italiana y la Fórmula Nissan 2000. Su carrera en Europa se truncó en 2001 por cuestiones ajenas a su talento, así que nunca sabremos hasta dónde podría haber llegado, pero se dice que tenía tiempos parecidos a los de un tal Fernando Alonso, que justo estaba por saltar a la Fórmula 1. Luego de un retiro de varios años, volvió a las competencias en la Porsche GT3 Cup Trophy Argentina, categoría que le permitió consagrarse como la primera mujer campeona en el automovilismo profesional argentino.

Es pilota de competición
Nació en Chacabuco, Provincia de Bs. As., en 1982
Está casada y tiene 3 hijos.

Sus 10 autos

  • 1

    Alfa Romeo 146

    Aprendí a manejar en el autódromo, en la escuela José Bianchi. Tenían los Alfa y los Fórmula Renault viejos. Es decir, comencé con vehículos de competición, un paso algo lógico teniendo en cuenta que a los 14 años ya estaba corriendo en karting.

  • 2

    Fiat 600

    Ese fue el primer auto de calle que manejé. Pero hay una anécdota graciosa: con ese auto también le choqué el auto a mi hermano en el garage, un Mitsubishi Lancer. Como estaba practicando y el garage tenía una rampa, aceleré para subirla, pero después se complicó la frenada... Además, luego de mucho uso decidimos restaurarlo, quedó impecable, pero finalmente lo vendimos.

  • 3

    Fiat Uno

    Se podría decir que fue “mi” primer auto, que me regalaron cuando saqué el registro a los 17 años. Con ese auto iba al colegio, llevaba a mis hermanas, es decir que tenía libertad para usarlo.

  • 4

    Kia Carnival

    Es el auto que manejo ahora. Tiene 9 plazas y es un verdadero bote. Como tengo tres hijos y trabajé mucho tiempo en un concesionario Kia, pude unir mi gusto por la marca con la conveniencia de acuerdo a mi realidad familiar. Creo que es una de las marcas que más evolucionó y mejoró en los últimos tiempos. Para mí, los autos coreanos supieron mantener la confiabilidad que la gente tanto valoraba, pero modernizando las motorizaciones y cajas, y evolucionando notablemente el diseño. Volviendo a la Carnival, a pesar de ser un vehículo grande, es tan placentero de manejar que hasta la uso para moverme sola de un lado a otro.

  • 5

    Porsche 911 993 turbo

    Si tuviera que imaginar mi garage perfecto, no podría faltar este auto. Las líneas de esa generación son simplemente perfectas. Además, como todavía no había mucha electrónica en ese momento, es un auto que otorga ciertas licencias a aquellos que (como los pilotos) tienen un mayor dominio de los vehículos. A partir de ese momento comenzaron a aparecer un montón de ayudas que son bárbaras para los conductores promedio, pero que sin dudas limitan lo que un piloto puede hacer, o disfrutar.

  • 6

    Audi S3 Sportback

    Este es un auto que tuve hace unos 10 años y que me encantó. Cuando salió me pareció que tenía un equilibrio perfecto entre todos sus componentes, y tal es así que si pudiera cambiarle algo, sencillamente no lo haría. Luego lo tuve que cambiar por cuestiones de necesidad familiar, pero la verdad es que me costó dejarlo ir...

  • 7

    Porsche 918

    Pensar en el auto que más me gustaría tener es muy difícil, porque hay muchos modelos que me gustan. Seguro sería un deportivo, y seguro sería un Porsche. Creo entonces que el que más se acerca a la perfección es el 918. Ese es el que tendría si fuese multimillonaria.

  • 8

    Bugatti Type 35

    Los modelos clásicos de Bugatti me parecen hermosos. Nunca pude manejar uno, pero una vez me llevaron de acompañante y eso se convirtió en una sensación que nunca podré olvidar. Tal es el impacto que me quedó que incluso me gustaría poder tener una réplica de alguno de esos autos, solamente para contemplar su belleza.

  • 9

    Fórmula Súper Renault

    Ese monoposto FSR fue un vehículo muy importante para mí, ya que gané mi primer carrera a nivel nacional allá por 1999. Recuerdo que el chasis era marca Ralt. Tengo entendido que todavía sigue activo en competiciones en el interior del país, y estoy averiguando para tratar de rastrearlo, ya que mínimamente es un auto en el que me gustaría volver a sentarme.

  • 10

    Porsche 911 GT3 Cup

    Es el auto con el que corrí el año pasado y con el que además gané el campeonato acá en la Argentina. Fue la primera vez que una mujer ganó un campeonato en Porsche. Vale aclarar que gané tanto el campeonato general como el de mi clase (los pilotos se segmentan por experiencia). La particularidad de ese auto es que lo sentí lo más parecido a un auto de Fórmula, pero con techo. El hecho de que ya salga de fábrica pensado para correr y ser lo más rápido posible en pista puede tener mucho que ver.

  • +1

    Chevy (TC Pista Mouras)

    ¡La Chevy que manejo ahora es lo más! Es muy distinto a todo lo que había manejado antes en mi carrera, y es por eso que estoy en un proceso de adaptación para “cambiar el chip”. Por mi formación en Fórmula estaba acostumbrada a un manejo muy prolijo, y acá es andar a los volantazos todo el tiempo. Igual me siento cómoda con este tipo de manejo, me resulta muy divertido y el ruido del motor es sencillamente una cosa de locos; en las largadas con más de 20 autos acelerando es tremendo. Además, siempre fui hincha de Chevrolet, así que para mí estar corriendo con la marca es muy lindo.

PELÍCULA DE AUTOS

cars 3 (2017)

CANCIÓN RUTERA

Fast car (cover de Boyce avenue, kina grannis, 2014)

MARCA DE AUTOS

porsche

PAÍS DE AUTOS

Alemania

PRIORIDADES DE UN AUTO

1. Bolsillo
2. Performance/diversión
3. Seguridad
4. Diseño/onda
5. Calidad/confort
6. Usabilidad/practicidad
7. Status/marca
8. Conectividad

“Cuando tenía 14 años acompañé a mi viejo a unas carreras de karting que él organizaba para clientes de porsche que querían andar a fondo sin castigar sus autos. le dije que quería subir, cosa que me costó porque nadie quería largar el karting. Al final mi Viejo me terminó cediendo su lugar (estaba con muchos dolores de espalda), y cuando aceleré eso dije: esto es lo mío. ”

“Al principio cuando empecé a correr a los 14 era el perro verde. la verdad que en ese momento las mujeres no tenían las puertas tan abiertas como ahora. El hombre tiene una relación de mucho tiempo con los autos dentro de automovilismo, entonces eso lleva un proceso. Yo estoy de acuerdo que haya igualdad de condiciones para hombres y mujeres en todos los ámbitos. ”

“Cuando fui a Europa y probé el fórmula Nissan quedé seleccionada para correr ese año, pero como esa categoría estaba principalmente bancada por Telefónica y por Repsol, y en ese momento se estaba haciendo una campaña en contra de esas dos empresas en Argentina, no aprobaron tener un piloto argentino. Es decir que me quedé afuera del equipo por cuestiones políticas, y por esto me quedé sin saber cuál hubiese sido mi techo en el automovilismo internacional. ”

COMENTARIOS