LOS 10 AUTOS DE FACUNDO ARDUSSO

Facundo Ardusso es uno de los mejores corredores argentinos del momento. Así lo acredita su bicampeonato en el Súper TC2000 (2017-2018) y su subcampeonato en el TC Grande (2017), en todos los casos corriendo para Renault. Un dato: es el piloto que le dio un campeonato de TC2000 al Rombo después de 24 años de sequía. El último había sido en 1993 con el Flaco Traverso, que justamente es uno de sus ídolos en el automovilismo junto con Ayrton Senna. Igual, él se reconoce un piloto más “estilo Prost”. Una rareza de Facu es que no le gustan tanto los autos de calle, ni siquiera los deportivos. Así que no esperen Ferraris y Lamborghinis entre sus favoritos, porque el que ocuparía un lugar en su living es una Bolita 600. / R.T.

es piloto profesional de automovilismo. Actualmente corre para renault sport.
Nació en Las Parejas, Santa Fe, en 1988
corre desde 2006 y ya fue campeón de la fórmula renault argentina (2009) y Súper TC 2000 (2017 y 2018). Quedó a pocas materias de recibirse de contador público por la universidad nacional de rosario.

Sus 10 autos

  • 1

    Renault Rodeo

    Aprendí a manejar en caminos rurales, yendo y viniendo con mi viejo a buscar a mi hermano a su escuela que quedaba a unos 12 kilómetros de mi casa. En el trayecto mi papá me hacía practicar y al final terminaba manejando la mayor parte del viaje yo (él agarraba el volante cuando entrábamos a la ciudad). Siempre íbamos en camionetas, y la primera que recuerdo haber manejado fue una Renault Rodeo, la versión con caja de la Traffic, que se usaba en la empresa de fundición que tenía mi papá. Me acuerdo que estaba bastante deteriorada porque los empleados le daban viaba para transportar materiales y personal.

  • 2

    Toyota Corolla

    Mi primer auto me lo compré recién en 2015: un Toyota Corolla. Antes siempre había usado autos de mis viejos, o autos que me daban los equipos oficiales para los que venía corriendo (cosa que sigo haciendo). El Corolla lo elegí en buena medida como inversión, porque es un auto que tiene muy buen valor de reventa. Una decisión 100% racional.

  • 3

    Renault Koleos

    Es el auto que me da Renault por ser piloto de la marca y lo uso todos los días. Estoy muy contento de que me hayan dado un auto tan bueno para usarlo y disfrutarlo. Es un coche que me gusta muchísimo, me siento muy protegido y tengo todo el confort que necesito. En general me gustan más los SUV que los autos comunes porque en la calle prefiero manejar más arriba.

  • 4

    Fiat Bravo

    Hoy ya tengo 32 y estoy más maduro (risas) pero cuando era más chico, allá por 2013, Fiat me prestó un Bravo que me encantó. Se adaptaba muy bien a las necesidades mías de ese momento, tenía bien motor, buen freno, buena estabilidad y era bastante compacto como para meterlo en todos lados. Lo disfruté mucho.

  • 5

    Mercedes-Benz GLE 400 Coupé

    Como me gustan los SUV, sería un sueño tener una GLE 400 en mi garaje, aunque es un sueño difícil de cumplir (risas). Vi una hace poco acá en mi ciudad [N. del E.: vive en Las Parejas] y la verdad es que me impactó por el diseño.

  • 6

    Fiat 600

    Como no soy de mirar mucho el tema de los autos de calle, la verdad que me cuesta pensar en el “más lindo”. Pero uno que me encanta –pero me encanta– es el Fiat 600. Algún día me gustaría tener uno, creo que lo tendría inmaculado en el living de mi casa. He visto algunos que me han gustado mucho… y es como sueño es bastante más accesible que la GLE, ¿no? (risas).

  • 7

    Renault Clio V6

    Es un auto que yo miraba mucho porque era el Pace Car cuando corría en la Fórmula Renault. Era azul metalizado brillante, con unas llantas que eran más grandes que la carrocería. Era impresionante, un sueño. Ya te dije que lo autos de calle no me apasionan mucho, pero este me marcó. Sería mi auto ideal para hacer las compras… y para ir a los track days de vez en cuando.

  • 8

    Fórmula Renault

    Si vamos a los autos de carrera más significativos para mí, tengo que empezar por el Fórmula Renault con el que conseguí mi primer campeonato en el automovilismo nacional, en 2009.

  • 9

    Renault Fluence

    Otro auto clave en mi carrera, el más importante de los que son con techo. Con el Fluence logré los campeonatos de Super TC2000 de 2017 y 2018. Es una lástima que ese modelo no se fabrique más.

  • 10

    Renault Duster

    No quiero parecer chupamedias de la marca (risas) pero el otro auto de competición que me marcó es la Renault Duster con la que corrí el Dakar de 2017. Tuve una única experiencia en esta carrera y logré terminarla, algo que siento como un gran logro para haber sido debutante. Logramos incluso el puesto 22, lo cual no estuvo nada mal.

  • *

    Torino TC

    Otro auto muy importante para mí. Con el Torino logré “apenas” el subcampeonato de Turismo Carretera en 2017.

  • **

    McLaren MP4C (1988)

    Si hay un auto de carrera que me gustaría manejar alguna vez, es el McLaren con el que Senna salió campeón en 1988. Debe ser que yo justo nací ese año. Como con los autos de calle no tengo mucha memoria para los modelos, los resultados y las cuestiones históricas. Pero a este auto lo tengo fijado.

PELÍCULA DE AUTOS

senna (2010)

CANCIÓN RUTERA

Me muero de amor (Los Lirios de santa fe, 2018)

MARCA DE AUTOS

Mercedes-Benz

PAÍS DE AUTOS

Alemania

PRIORIDADES DE UN AUTO

1. Seguridad
2. CALIDAD/CONFORT
3. PERFORMANCE/DIVERSIÓN
4. Status
5. PRACTICIDAD/USABILIDAD
6. DISEÑO/ONDA
7. BOLSILLO
8. CONECTIVIDAD/TECNOLOGÍA

“Mi pasión por el automovilismo venía de mucho antes de aprender a manejar. Por una cuestión económica mi familia al principio no me podía bancar. A los 17 años pude arrancar con el karting y ahí pude empezar a acelerar de verdad. ”

“Podrá parecer raro porque me dedico al automovilismo, pero la verdad es que no me llaman tanto la atención los autos de calle. No soy de esos que se conocen todas las marca y modelos, más bien podría decir que no conozco casi ninguno (risas). Por ejemplo entre los deportivos sé que hay autos hermosos y rapidísimos, Lamborghinis, Ferraris, McLarens… pero no te distingo mucho un modelo de otro. Debe ser que para andar rápido, prefiero los autos de carrera. ”

“Me defino como un piloto muy estratega. Seguramente no soy el más vistoso pero creo que soy bastante efectivo. Siempre busco compensar esa falta de espectacularidad con eficiencia y eficacia. Salvando las obvias diferencias, tengo un estilo más ‘Prost’ que ‘Senna’. Igual creo que una de mis virtudes es meter buenos tiempos en clasificación, y todavía tengo que seguir mejorando la consistencia en carrera. ”

COMENTARIOS