LOS 10 AUTOS DE ERIC APODE

LOS 10 AUTOS DE ERIC APODE

Eric Apode es Vicepresidente de Producto y Desarrollo de DS Automobiles, lo que lo convierte en el máximo responsable de la gama de modelos que DS lanzará durante los próximos años. Nacido en Francia y criado en España, es graduado de la Ecole des Mines de Paris y comenzó su carrera en PSA en 1988. Desde entonces ha ocupado diversos puestos, incluido un pasaje por China, primero como Vicepresidente Ejecutivo de Dongfeng Peugeot Citroën Automobile (DPCA) y luego como Presidente de Changan PSA Automobile CAPSA, la empresa conjunta que fundó y dirigió para el desarrollo de la marca DS en China.

ES VicePresidente Senior de DS AUTOMOBILES desde 2014.
Nació en Francia, cerca de Nimes, en 1965
ES Ing. de minas, Master en Finanzas y CPA.

Sus 10 autos

  • 1

    Citroën DS 19

    Este coche que salió en el 55’ para mí revolucionó la historia del automóvil. Pienso que fueron unos genios los que lo desarrollaron, justo después de la segunda guerra mundial. Se construyeron más de un millón y medio de unidades, lo que para aquel entonces era muchísimo. Tenía una tecnología fantástica y parecía un coche de ciencia ficción, como si fuera un OVNI que cayó del cielo. Ha marcado generaciones de personas en Francia, en Europa, y por qué no acá en Argentina. Si bien yo nací diez años después de su lanzamiento, recuerdo que gente importante como personalidades políticas y estrellas aún lo utilizaban para movilizarse.

  • 2

    Citroën 2CV

    En Francia se lo conoce como dos caballos y fue el primer coche de mi mamá. Estaba pensado para ser totalmente esencial, pero es un vehículo tan especial que hoy yo soñaría con tener uno; espero algún día poder encontrar el que es para mí.

  • 3

    Peugeot 404

    Cuando yo nací este era el auto que tenía mi papá. Me marcó muchísimo por todos los recuerdos de la infancia que tengo con este auto, especialmente las vacaciones. Yo vivía en un pueblo porque mis padres tenían viñedos, así que íbamos con el 404 de una viña a la otra. Era un coche incansable, mi padre le hizo 500 mil kilómetros sin que le pase nada. Era una cosa súper bonita la verdad.

  • 4

    Peugeot 504 coupé

    Creo que acá en Argentina no se comercializó esta versión especial hecha por Pininfarina, pero es uno de los autos que me compré y que conservo hasta el día de hoy. Fue el primero que adquirí con mi dinero en el año 90. Se trata de un ejemplar con motor de 2 litros e inyección mecánica; también había una variante V6, pero la evité porque daba más problemas. Lo curioso es que solo le he hecho 2.000 kilómetros desde que lo tengo; está casi todo el año muerto de risa en la finca en Nimes, pero es muy divertido y estoy orgulloso de tenerlo.

  • 5

    Peugeot 205 GTi

    Era el coche de mi mujer cuando nos conocimos en Madrid a fines de los 80’; todavía lo tenemos guardado. No está en tan buen estado, pero se mantiene. Era el auto de moda por aquella época, pero lo cierto es que no influyó en nada en nuestra relación.

  • 6

    Mercedes-Benz Clase G

    Me lo compré cuando ya era un poco más mayor. Es de 1985 y se trata de un 300 GD (diésel). Es una bestia, un verdadero tractor. Lo sigo teniendo porque me viene muy bien para andar por el campo (por mis orígenes, es algo que me encanta), los viñedos, dar un paseo... Cuando vas a 80 por la carretera vibra todo, pero cuando te metés en el barro y la nieve pasás a otra dimensión.

  • 7

    Citroën SM

    Sueño con poder comprarme uno, pero es realmente muy difícil de conseguir. Se fabricaron muy pocos –creo que unos cuatro mil– y venía con motor Maserati. Esto fue antes de que Citroën forme parte del grupo PSA, en la antesala de la crisis del petróleo en Europa, que lamentablemente hizo que deba discontinuarse. Pero para mí era el símbolo de la Francia que tiene audacia y un poco de locura… y además era súper bonito.

  • 8

    Peugeot 406 Coupé

    Tuve la suerte de trabajar en Pininfarina durante cuatro años en los 90’, tiempo en el que fui director del proyecto que dio origen a este auto. Emocionalmente es un coche con el que me involucré mucho durante todo el período que duró mi trabajo. Se trata del último Peugeot firmado por Pininfarina, y era muy similar a la Ferrari 456 de aquella época. Me emociono mucho cada vez que pienso en mi experiencia con el 406 Coupé.

  • 9

    Mercedes-Benz SL Roadster

    En los años 70’ fue todo un cochazo. Las series americanas lo mostraban como el coche de lujo por excelencia. Esta fue la generación posterior al famoso “alas de gaviota”, tenía una forma larga y cuadrada, y sin dudas fue un exitazo. Creo que se construyeron algo así como 200 mil; muchos todavía ruedan, pero cuestan una pasta. Me gusta mucho por los recuerdos de aquellos años tan bonitos en los que todo parecía posible, justo antes de la crisis económica. Ese coche me hacía soñar de niño y es por eso que también lo recuerdo con tanto cariño. Nunca lo pude tener, pero forma parte de la lista de autos que sumaría a mi garage una vez que lo agrande…

  • 10

    DS 7 Crossback

    Este vehículo representa los últimos cuatro años de mi vida; de ilusión, de emoción, de muchísimas ganas… Yo trabajé desde el inicio del proyecto, porque cuando decidimos crear la marca no había nada… No teníamos productos ni proyectos, entonces empezamos definiendo la estrategia sobre qué modelos tenían que salir y en qué orden. De los seis modelos este era el primero, y la decisión que tomé fue que tenía que hacer un proyecto en este segmento de los SUV porque desde luego es ahí donde el crecimiento y la rentabilidad están más fuertes, en todas partes del mundo. Somos un grupo muy reducido de personas que trabajamos con muchísima pasión y energía, que es la única manera de llevar a cabo un proyecto así de crear una marca de lujo y con visión de futuro. Estoy especialmente contento con el diseño, las prestaciones, y toda la tecnología que conseguimos, con la ayuda de PSA. Además, es el auto corporativo que uso a diario; ya llevo hechos casi 20 mil kilómetros desde agosto.

PELÍCULA DE AUTOS

le mans (1971)

CANCIÓN RUTERA

Con la frente marchita (Joaquín Sabina)

MARCA DE AUTOS

DS

PAÍS DE AUTOS

Francia

PRIORIDADES DE UN AUTO

1. Calidad/Confort
2. Seguridad
3. Performance/Diversión
4. Diseño
5. Practicidad/Usabilidad
6. Status
7. Conectividad
8. Bolsillo

“Para mí lo más importante en un auto es estar sereno, disfrutar las cosas con mucho confort, que es el concepto que inventó el primer DS de 1955 (de ahí viene lo de la “alfombra voladora”). Hoy estamos ahí con la suspensión nueva del DS 7, que tiene cámaras que van leyendo la carretera para anticiparse a los baches y así ofrecer un andar superior.”

“la directiva que recibimos de Carlos Tavares, CEO del Grupo PSA, es clara: no hay tiempo límite ni objetivo de ventas. Todos sabemos que a Audi le tomó 20 años alcanzar su posición actual. El objetivo actual de DS es establecer la marca, abrir la red de DS Stores como estamos haciendo ahora en la Argentina y acompañar al cliente en el proceso de conocer la oferta de productos y servicios.”

COMENTARIOS