NUEVO HYUNDAI KONA

NUEVO HYUNDAI KONA

Un nuevo player en el reñido segmento de las SUV chicas.

¿Qué es? El completamente nuevo SUV chico para el Segmento B de la marca coreana.

¿A qué apunta? A posicionar a Hyundai en el segmento de SUV chicos con un producto global, ya que la Creta no se vendía en los mercados más avanzados (EE.UU y Europa Occidental). Por diseño y actitud, su rival más directo será la Toyota CH-R.

¿Qué hay de nuevo? Siguiendo los lineamientos de diseño de Hyundai, el Kona exhibe una silueta en la que se enfatizó la agresividad, el dinamismo y el estilo en sus proporciones, esculpida sobre una plataforma totalmente nueva. En el frontal se destacan unos faros organizados en tres niveles y una parrilla que está coronada por una sección fina y alargada. Decididamente hay muchos elementos presentes en el diseño, y cada uno intenta ocupar un espacio en lo que se intenta comunicar. Sus dimensiones lo ubican como un vehículo bastante compacto –solo 4.17 m de largo–, pero sus fuertes trazos, la marcada línea de carácter y la pintura bitono contribuyen a incrementar la personalidad del modelo. El interior –que es más conservador que el exterior– viene cargado con un importante nivel de equipamiento, emplea materiales que parecen muy interesantes para el segmento y juega con detalles en colores que combinan con la carrocería y que se encuentran, por ejemplo, en los tapizados, las salidas del aire acondicionado y la palanca de cambios. Las motorizaciones serán variadas y con buena tecnología: nafteras de 1,0 l, turbo y tres cilindros (120 CV), 2,0 l atmosférico (149 CV) y 1,6 l turbo (177 CV); diésel 1,6 l turbo (134 CV). En cuanto a seguridad, estrena una estructura que emplea en un 51.8% aceros de alta resistencia y un equipamiento sumamente completo, que incluye freno automático (emplea un radar y una cámara), sensores de punto ciego y tránsito cruzado, mantenimiento de carril, detector de fatiga, entre otros. Por último, la conectividad promete estar muy bien resuelta con centros de infotainment completos –capaces de espejar el celular– y la destacable presencia de un head up display.

Veredicto Miura: el diseño frontal luce un poco recargado, principalmente por la multiplicidad de elementos. Particularmente la parte inferior de la parrilla, en la que resaltan los faros antiniebla, es un poco polémica. Pareciera como que Hyundai intentó incrementar la personalidad del modelo mediante el lema “más es mejor”, ya que el diseño general del auto está repleto de grupos ópticos y trazos fuertes. En cuando al equipamiento y la tecnología sí es muy destacable la generosa dotación, especialmente en cuanto a la seguridad ya que, por ejemplo, hay muchísimos vehículos súper premium en nuestro país que no ofrecen ninguna de las soluciones que sí tiene este chiquitín de un segmento bien popular. Esperamos que la marca recuerde esto y setee la configuración local incluyendo todo el paquete de seguridad.

¿Llegará a la Argentina?  Hyundai Motor Argentina anunció que podría llegar a nuestro mercado “a fines de 2018”. Se posicionaría por encima de la actual Creta –importada de India– y por debajo de la Tucson.

COMENTARIOS