El arte de Daniela Montesano

Las chicas vienen marchando. Hay toda una nueva generación de artistas plásticas que tomaron temas automovilísticos como su principal fuente de inspiración, y qué mejor que esta sección “Arte y Autos” de MiuraMag para darles la difusión que se merecen.

Empezamos por Daniela Montesano, una joven artista oriunda de la ciudad de Azul –en el centro de la Provincia de Buenos Aires– que con solo 4 años de carrera profesional ya llegó a hacer trabajos para Pagani, Ferrari, el Instituto Senna y a exponer en el prestigioso Art Basel de Miami.

Su papá trabajaba en una concesionaria y corrió durante un año en rally, y sus tres hermanos en categorías zonales. La influencia fierrera se hizo notar y por eso Daniela ya desde chiquita demostró su interés por dibujar y pintar autos. Estudió Diseño Gráfico y Artes Plásticas en la Universidad Nacional de la Plata, y ahí fue definiendo su característico estilo de cómics, fanzines y arte pop –con trazos gruesos y colores sólidos brillantes– que terminó aplicando a imágenes icónicas del automovilismo deportivo, autos, pilotos y cascos incluidos.

Sus primeros trabajos fueron por encargo para conocidos pilotos del automovilismo local y poco a poco trascendió nuestras fronteras para recorrer el mundo: pintó para Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Sébastien Buemi, Pechito López, y Marc Márquez; homenajeó a grandes corredores como Fangio, James Hunt, Ángel Nieto (el 13 veces campeón de motociclismo); recibió encargos de empresas como Yamaha, MSI, Michelin, Ferrari y Pagani, y expuso sus obras en Nueva York, Miami, Aragón y Valencia, entre muchos otros lugares. En 2018 varios de sus cuadros pasaron a formar parte de la colección permanente del Instituto Ayrton Senna en San Pablo, y tal vez su mayor logro hasta ahora haya sido poder homenajear al gran piloto paulista, a los 25 años de su muerte, pintando en vivo en un evento organizado por el mismo Instituto y la Fórmula 1.

Y por supuesto su carrera también es exitosa en la Argentina. En 2016 fue nombrada artista oficial del Museo Juan Manuel Fangio en Balcarce (donde están exhibidas varias de sus obras), y desde entonces también ha participado en importantes exposiciones y eventos benéficos. Hace unos meses, cuando comenzaron las cuarentenas por la pandemia del Covid-19, el mismísimo Horacio Pagani la convocó a dibujar sus Huayra y Zonda para que niños de todo el mundo puedan descargarlos de Internet y colorearlos.

COMENTARIOS