DGR en Buenos Aires

DGR en Buenos Aires

DGR en Buenos Aires, MiuraMag

El Paseo Motociclístico de los Caballeros Distinguidos

“DGR” es la sigla de “The Distinguished Gentleman’s Ride”, un evento de caridad social, global e intervención urbana que tiene como principal objetivo activar la conciencia preventiva por la salud de los varones, con foco en el cáncer de próstata y el suicido por depresión. Su característica principal es que convoca a motociclistas varones y mujeres a dar un paseo por la ciudad con motos clásicas o de estilo vintage –vestidos muy elegantemente–, lo que asegura una difusión intensiva y espontánea por las redes sociales, haciendo visible la causa que los convoca. El movimiento se dio inicio en Sídney en 2012 y su Fundador Mark Hawwa se inspiró en el estilo de Don Drapper, el personaje protagonista de la serie Mad Men como contraposición al natural estilo desalineado que caracteriza a los motociclistas en la actualidad.

El paseo propone un esquema de vestimenta y comportamiento distinguido, lo que sugiere que los motociclistas luzcan ropa elegante y demuestren un comportamiento social basado en la caballerosidad y buenas costumbres, sumado a los estilos y tipos de motos aceptados por la organización asegura un evento único en su tipo. Las motos, scooters y sidecars deben ser clásicas o de estilo vintage del tipo Café Racer, Bobbers, Choppers, Brat Styles y Scramblers. Además de los requisitos de estilo, los participantes deben registrarse en la web oficial gentlemansride.com, destacando que la participación es gratuita y las donaciones son voluntarias y se destinan a Movember Foundation, la organización para la salud del hombre más importante del planeta.

Evolución exponencial

La evolución del evento año tras año ha sido exponencial, tanto en cantidad en países y sedes anfitrionas como en volumen de inscriptos o en los montos benéficos voluntarios que se recaudan. En 2012, más de 2.500 motociclistas participaron en 64 ciudades del mundo. El éxito del evento activó a los organizadores a considerar que tanta energía debía destinarse para apoyar una causa justa y desde ese año orientaron la energía a la salud de los varones. Y desde entonces, el número de participantes, ciudades involucradas y monto de recaudación no paró de crecer.
En 2013, fueron más de 11.000 participantes en 145 ciudades en todo el mundo y recaudaron más de 277.000 dólares: en 2014, fueron 20.000 los motociclistas en más de 250 ciudades y se recaudaron casi 1.5000.000 dólares; en 2015, participaron 37,000 varones y mujeres de 410 ciudades de 79 países del mundo rodaron en sus motocicletas clásicas para crear conciencia y recaudar 2.300.000 millones de dólares; en 2016, fueron 57.000 inscriptos de 505 ciudades de 90 países y se recaudaron 3,65 millones de dólares. El año pasado hubo 93.000 participantes en 582 ciudades de 92 países y el monto recaudado llegó a los 4,85 millones para ayudar a financiar la investigación del cáncer de próstata y apoyar la salud mental de los hombres en nombre de The Movember Foundation.

DGR BUE (y el Oso)

En octubre de 2013 me llegaron fotos de familiares muy cercanos que rodaron en el DGR de Barcelona. Quedé muy impactado por el concepto estético y el objetivo de trabajar en concientización de la salud del hombre. Inmediatamente tomé contacto vía e-mail con las máximas autoridades del evento para consultarles sobre los requisitos para organizar el evento en Buenos Aires. Pasado unos días, me respondieron un mail explicando el sentido y esencia del evento y me formularon una sola pregunta: ¿porque tendría que ser yo el organizador del DGR BUE?

Mi respuesta fue totalmente transparente: “me subí por primera vez a una moto al año y pocos meses”. Cuentan que mi Viejo venía todos los mediodías a almorzar a casa y yo no dormía la siesta si antes no me sentaba en el tanque de su DKW 150. Con él pasé toda mi infancia y adolescencia en el taller de matricería y tornería de Parque Chas, donde después de las cinco de la tarde solo se hablaba de motos, motores y carreras. Su hobbie era la preparación de motos de competición y en ese ambiente me crié. La moto esta en mi ADN. Mi intención era honrar su memoria, ya que falleció de cáncer de pulmón. Les expliqué que la moto era un medio de transporte para nosotros, que no formaba parte de clubes, ni grupos, tampoco mi círculo o ambiente era muy grande…

Pocos días después, me honraron con la posibilidad de ser el anfitrión del evento en Buenos Aires.
Al año siguiente –2014–, comenzamos en Buenos Aires con la organización del evento en Argentina, con un crecimiento exponencial año tras año, pasando de 200 motociclistas en la primera edición hasta los 2000 participantes proyectados para la de este año, convirtiendo a Buenos Aires en la ciudad organizadora número uno por cantidad de inscriptos, entre más de 90 países en el mundo (el “top 5” sigue con Milán, Nueva York, Londres y Sídney).

A la movida de Buenos Aires se fueron sumando San Juan/Cuyo, Mar del Plata, Córdoba y Rosario; con proyectos para Bariloche y Mendoza para el 2019.

Los eventos en nuestra ciudad son fantásticos, fundamentalmente por el nivel de compromiso por la causa y respeto por honrar los requisitos de estilo que son fundamentales para conseguir la viralidad social que activa el evento.

Todos unidos por una causa

Ya quedaron atrás conceptos ligados a la superficialidad de los asistentes, que era elitista y snob, para pocos y ricos, comentarios que se dieron en las primeras ediciones fundamentalmente por parte de aquellos que no conocían el espíritu y causa que nos motiva a llevar adelante esta cruzada.

Hoy, nada de eso se escucha dado que el evento creció orgánicamente a través de los participantes, quienes fueron los encargados de transmitir el mensaje, sentido y objetivo de encuentro. “NO TRIBU – NO PARCHE”, es uno de los lemas, ya que la causa por sobre las personas y todos los grupos, los colores, las marcas y las cilindradas deben estar fundidos en un todo. Por eso, el DGR BUE es el único evento del país que integra a clubes de motos clásicas, moto clubes, garages, talleres y marcas, todos grupos que cuentan con un representante para la organización del evento, a quienes denominamos “embajadores”; líderes encargados de activar el mensaje y de colaborar fuertemente con el orden y la seguridad vial al momento de poner en marcha el paseo por la ciudad. La lista es larga, pero vale la pena mencionar a todas las organizaciones y empresas que apoyan: Herencia Custom Garage; The House of Simple Pleasures (THOSP); La Milla del Diablo-Armado Fuera de Fabrica; Asociación Argentina de Motos Antiguas y Clásicas (AAMAC); San Isidro Motos Antiguas y Clásicas; Club de Motos Clásicas (CMC); Asociación Civil Classic Club (ACCC); Club de Motonetas Picantes; Clásicos Zona Norte; Asociación de Coleccionistas Pobres; Club de Motos de Mierda; Motonetas Bastardas; Tracker Bikes; Mujeres al Mando; Rock n’ Drive Dama´s Motorcycle; Camino Motorcycles; Maldita Loca Custom; Valentino Motos; Royal Enfield; Motoplex Argentina; Triumph Buenos Aires y Honda Moto Show.

DGR en Buenos Aires, MiuraMag

DGR en Buenos Aires, MiuraMag

DGR en Buenos Aires, MiuraMag

DGR en Buenos Aires, MiuraMag

DGR en Buenos Aires, MiuraMag

DGR en Buenos Aires, MiuraMag

DGR en Buenos Aires, MiuraMag

DGR en Buenos Aires, MiuraMag

DGR en Buenos Aires, MiuraMag

DGR en Buenos Aires, MiuraMag

La salud masculina

¿Por qué en The Distinguished Gentleman’s Ride ponemos foco en la salud masculina? El estado de salud de los hombres está en crisis, dicho en pocas palabras, los hombres mueren demasiado jóvenes. El género es uno de los indicadores más sólidos y consistentes de la salud y la esperanza de vida. Lo cual no es una buena noticia para los hombres. En todo el mundo, los hombres mueren un promedio de seis años antes que las mujeres. Además, los problemas de salud mental afectan más a los hombres que a las mujeres: de todas las personas que se suicidan, tres cuartas partes son varones. La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año mueren 510.000 hombres por suicidio en todo el mundo, lo que equivale a uno por minuto.

El impacto que el cáncer de próstata tiene en la vida es considerable dado que es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres de todo el mundo y se espera que para 2030 se duplique el número de casos, hasta los 1,7 millones.

Pero luchar por la salud de los varones no es sólo cosa de hombres. Para abordar el tema y trabajar por un mundo en el que las futuras generaciones de hombres no sufran los problemas que existen hoy, hay que tomas medidas tanto a nivel individual como de comunidad, lo cual significa que hay que activar a hombres y mujeres, empresas, organizaciones comunitarias, gobiernos, legisladores y responsables de salud se comprometan en la labor de reducir la mortalidad de los hombres por causas prevenibles o evitables.

COMENTARIOS