CÓMO FORD PROMUEVE UNA CULTURA DE PERTENENCIA ENTRE SUS EQUIPOS

A través de diferentes iniciativas como la Semana Global de la Diversidad, la Equidad y la Inclusión; la promoción de Grupos de Afinidad; políticas y beneficios equitativos para todos sus colaboradores o alianzas con socios estratégicos, Ford busca promover entre sus equipos el respeto por la diversidad y la riqueza del intercambio de experiencias, opiniones y creencias.

Para Ford, crear entre sus equipos una cultura de pertenencia donde las diferencias son realmente valoradas y cada miembro puede poner todo su ser en el trabajo no sólo es lo correcto, sino también es una prioridad estratégica. El respeto, la seguridad y la diversidad en los ambientes laborales indudablemente generan mayor creatividad, innovación y atracción de talento, aspectos fundamentales para triunfar en este nuevo mundo vertiginoso y en constante cambio.

Poniendo siempre en el centro a las personas -uno de los pilares fundamentales de la compañía- y a través de diferentes iniciativas, Ford fomenta entre sus equipos el valor por las diferencias y celebra la riqueza del intercambio de experiencias, opiniones y creencias.

Formando una cultura de éxito

Recientemente, y por segundo año consecutivo, Ford finalizó su Semana Global de la Diversidad, la Equidad y la Inclusión, un evento que reunió a todos los equipos de la compañía en el mundo para ofrecer talleres que invitaron a la reflexión y el aprendizaje. En esta nueva edición, la iniciativa incluyó una feria virtual y oradores a nivel global, regional y local llevaron adelante diferentes espacios de conversación para seguir promoviendo la diversidad dentro de la compañía y crear influencia en las comunidades donde opera.

En Argentina, la Semana de la Diversidad, la Equidad y la Inclusión contó con 12 encuentros que convocaron a más de 1800 colaboradores de todas las áreas de la empresa. La agenda incluyó charlas con especialistas y aliados externos, además de espacios de diálogo a cargo de los diferentes Grupos de Afinidad de la compañía: organizaciones voluntarias y abiertas de colaboradores que comparten características culturales o experiencias de vida.

En Ford, desde hace 25 años se desarrollan los llamados Grupos de Afinidad -o ERGs por sus siglas en inglés-, y tienen como objetivo potenciar el desarrollo profesional y humano de las personas a través de mentorías, actividades culturales y educativas, ayudando a lograr las metas del negocio. Existen 11 organizaciones a nivel global, de los cuales en Argentina se constituyen:

  • Women of Ford o WoF por sus siglas en inglés: tiene como objetivo contribuir al empoderamiento profesional y económico de las mujeres y promover la igualdad de género en el sector privado y en la industria automotriz.
  • Ford GLOBE: trabaja con temáticas de inclusión en términos diversidad sexual para generar espacios seguros y potenciar el talento de cada persona.
  • Ford Hispanic Network o FHN: fomenta el desarrollo y atracción de talento adoptando e infundiendo la cultural latina en la compañía.
  • NextGen: aborda las problemáticas generacionales y la integración de las diferentes generaciones presentes en Ford, promoviendo el desarrollo profesional y personal.
  • Ford Empowering Diverse Abilities o FEDA por sus siglas en inglés: promueve el desarrollo, la inclusión y el empoderamiento de las personas con discapacidades.

A su vez, a través del área de Diversidad, Equidad e Inclusión la compañía a lo largo del año también ofrece numerosos entrenamientos y talleres de integración brindados por expertos, enfocados tanto en el liderazgo como en todos sus equipos con el fin de promover la concientización y el crecimiento de los grupos de trabajo.

Pioneros en la industria

Ford Argentina busca liderar el progreso en materia de equidad de género, impulsando iniciativas para brindar beneficios y políticas inclusivas entre sus equipos, como licencias compartidas, diversidad en posiciones de liderazgo, desarrollo de mujeres en puestos no tradicionales, programas de desarrollo para potenciar el talento femenino, políticas de flexibilidad para balancear las agendas familiares y laborales de cuidadores primarios y secundarios, charlas de concientización sobre privilegios y equidad de género, entre otras acciones.

Así mismo, a comienzos de 2020 Ford adhirió a los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de las Naciones Unidas a nivel global, convirtiéndose en la primera compañía automotriz del mundo en suscribirse al programa. Posteriormente, Ford Argentina y Ford Credit Argentina se unieron en el ámbito local y firmaron su compromiso al Programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres, lo que significó un valioso acompañamiento y orientación que contribuyó a medir esfuerzos, identificar oportunidades y establecer un plan de acción para profundizar la transformación de Ford Argentina en una compañía más inclusiva.

De esta manera, Ford a nivel local fue una de las 34 compañías que finalizaron su plan de acción de igualdad de género entre octubre de 2020 y marzo de 2021, recibiendo su certificado de empresa WEPs (Women’s Empowerment Principles). A su vez, estos esfuerzos la condujeron a ser seleccionada en abril de 2021 como parte de las 29 finalistas entre un total de 60 empresas argentinas públicas y privadas postulantes a la segunda edición del Premio WEPs Argentina “Empresas por Ellas”, la iniciativa que tiene como objetivo incentivar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y reconocer los esfuerzos de las empresas que tienen prácticas, programas y acciones exitosas alineadas con los 7 Principios de Empoderamiento de las Mujeres.

A través de la promoción del respeto, la valoración y el desarrollo social, la compañía ha sido pionera durante más de un siglo en brindar oportunidades a las personas, independientemente de su etnia, género, capacidad u orientación sexual. Para Ford, impulsar el progreso humano mejorando la vida de las personas es eje de su propósito como empresa y su compromiso tanto con sus equipos como con las comunidades.

Para conocer más acerca de la acción de Ford en torno a la diversidad y la inclusión, visitar sustainability.ford.com

COMENTARIOS