Audi se suma al Día de la Tierra: 85.000 horas para la protección del planeta

Audi se suma al Día de la Tierra: 85.000 horas para la protección del planeta
Para apoyar el Día de la Tierra, que se celebra hoy en todo el mundo, el Grupo Volkswagen ha desarrollado su propia iniciativa. El evento central es el #Project1Hour, un taller de equipo con una hora de duración en el que todos los empleados aprenden e interactúan sobre el cambio climático y sobre su compromiso personal con la protección del medio ambiente. AUDI se suma a esta iniciativa y lleva a cabo, además, otros eventos en sus plantas de Ingolstadt y Neckarsulm en Alemania; en la fábrica de Bruselas en Bélgica; en la de Győr en Hungría; y en la de San José Chiapa en México, así como en sus distintas sedes de todo el mundo. Esto supone un total de aproximadamente 85.000 horas de trabajo, lo que equivale casi a diez años de compromiso con un clima más saludable.

“La protección del clima pasa por la innovación, por ponernos a prueba diariamente para reconsiderar lo que sabemos y para cuestionar el statu quo. No solo nos centramos en el CO2; también tenemos en cuenta la sustentabilidad a lo largo de toda la cadena de valor”, afirma Markus Duesmann, Presidente del Consejo de Administración de AUDI AG. “Hoy se trata de cómo cada uno de nosotros puede hacer su vida más sustentable y respetuosa con el medio ambiente. Cada individuo debe encontrar su propia manera de reducir su huella de carbono. En eso consiste lo que estamos haciendo hoy. Creo que se trata de una importante inversión a futuro”.

Audi participa en esta iniciativa con todos sus empleados de todo el mundo y lleva a cabo numerosos eventos en sus sedes.

Por un lado, este año, los trabajadores de Audi son la clave del Día de la Tierra. La empresa respalda su compromiso voluntario con la cesión de tiempo para participar en los talleres #Project1Hour.

Audi se suma al Día de la Tierra: 85.000 horas para la protección del planeta, MiuraMag

La Fundación para el Medioambiente de Audi también está organizando un evento de “plogging” en Ingolstadt y Neckarsulm, Alemania. El plogging consiste en recoger residuos mientras se practica el running. Los empleados de Audi pueden inscribirse por Internet y la fundación les proporciona guantes y bolsas de basura, junto con las medidas necesarias contra el coronavirus (mantener la distancia, practicar esta actividad solo con personas cohabitantes) e información sobre cómo deshacerse adecuadamente de los residuos que recojan. Como no es posible reunirse para correr, los ploggers pueden hacerlo por equipos mediante teleconferencia. Esto permite que todos inicien la carrera como un grupo virtual para hablar y motivarse mutuamente.

Las sedes internacionales también participan en el #Project1Hour. Audi México toma parte en los talleres. Audi Bruselas plantará un espacio verde en sus terrenos con especies autóctonas para fomentar la biodiversidad. Audi Hungría se centra en la pérdida de biodiversidad en el mundo: los empleados están convocados a participar en un concurso de construcción de hábitats para insectos como inicio del “Año de los Insectos”. Ya en 2015, AUDI AG se unió a la iniciativa “Biodiversidad en buena compañía” en nombre de todas sus sedes. Esta iniciativa, liderada por la empresa, trabaja para proteger la biodiversidad.

El compromiso sustentable forma parte del ADN de Audi y no se limita al Día de la Tierra. Como socio y patrocinador principal de la feria hortícola estatal de Ingolstadt (del 21 de abril al 3 de octubre de 2021), Audi presentará innovadores conceptos de propulsión y tecnologías de carga en la sala de exposiciones “Coodo”. En junio y julio, la marca de los cuatro anillos organizará conferencias técnicas y talleres sobre biodiversidad y economía circular, dentro del marco de la feria.

Durante el GREENTECH FESTIVAL (del 16 al 18 de junio de 2021), la compañía presentará, entre otras cosas, proyectos para el uso eficiente de los recursos plásticos y mostrará cómo se va a descarbonizar progresivamente el ciclo de vida de sus productos.

Otro objetivo de Audi es la sustentabilidad social. La empresa se compromete en este ámbito durante todo el año a través de cooperaciones, patrocinios y donaciones, especialmente en sus centros de producción. Audi apoya los esfuerzos de voluntariado de sus empleados a través de la iniciativa “Voluntarios Audi”, por ejemplo con los Días de Voluntariado en las sedes de Ingolstadt y Neckarsulm. Además, la empresa apoya la compatibilidad de la vida familiar y el trabajo, así como el trabajo y el cuidado de los miembros de la familia, por ejemplo como “Dementia Partner” en cooperación con la Sociedad Alemana de Alzheimer.

Audi, como parte del Grupo Volkswagen, fue uno de los primeros fabricantes en comprometerse con el Acuerdo Climático de París. A largo plazo, la marca de los cuatro anillos persigue un objetivo de movilidad neutra en carbono y, para 2050, aspira a que toda la empresa sea neutra en emisiones de CO2. Para ello, el proyecto contempla que en 2025 todos sus centros de producción operen con emisión neutra de carbono.

Las fábricas de Audi Bruselas y Audi Hungría ya han alcanzado ese primer objetivo. El siguiente paso será descarbonizar sucesivamente toda la cadena de proveedores. Audi también ha logrado éxitos iniciales en la cadena de suministro: por ejemplo, solo en 2020 se evitaron aproximadamente 335.000 Tm de emisiones de CO2 mediante el uso de materiales secundarios y electricidad verde en la fabricación de celdas de baterías.

Hasta 2025, Audi presentará más de 20 modelos totalmente eléctricos y ampliará su catálogo de híbridos enchufables. En 2021, como parte de este objetivo, duplicará el número de modelos totalmente eléctricos en su gama.

La marca también fomenta la tecnología innovadora para casos de uso de “segunda vida”; por ejemplo, para aprovechar las baterías de alta tensión incluso después del final de su vida útil.

En una asociación con la ciudad de Ingolstadt, Audi está reacondicionando un antigua refinería mediante procesos de última generación para crear el parque tecnológico IN Campus. Con una superficie superior a 75 hectáreas, se trata de uno de los mayores proyectos de este tipo en Alemania.

Junto con la empresa suiza Climeworks, la marca de los cuatro anillos también apoya la futura tecnología de captación directa de aire (Direct Air Capturing DAC): una instalación en Islandia filtrará 4.000 toneladas de CO2 del aire y lo mineralizará bajo la corteza terrestre. Climeworks retirará 1.000 toneladas de la atmósfera en representación de Audi.

La visión es clara: para 2050, Audi tiene la intención de alcanzar una huella de carbono neutral en todo el ciclo de vida de sus modelos. Los primeros pasos ya se han dado, por ejemplo, con las plantas neutras en CO2 en Bruselas y Györ. Y los próximos se han definido claramente: para 2025 se espera que todas las instalaciones Audi operen con una huella neutral de carbono.

COMENTARIOS