LOS 10 AUTOS de ESTEBAN PALAZZO

LOS 10 AUTOS de ESTEBAN PALAZZO

El diseñador argentino de McLaren.
  • No son muchos los diseñadores argentinos que realmente llegaron a poner “su firma” en autos de producción, y de hecho hoy se cuentan con los dedos de una mano. Uno de ellos es Esteban Palazzo, y lo hace nada menos que en McLaren, una de esas marcas que hacen autos espectaculares en la misma liga que Ferrari y Lamborghini. Esteban es un tucumano apasionado por el dibujo y por los autos desde que tiene uso de razón. A los 18 emigró con su talento a Europa para estudiar diseño de autos.  Cuando se recibió, consiguió trabajo en una empresa que diseña barcos, hasta que en 2010 llegó la gran oportunidad de su vida: luego de una entrevista que duró ocho horas, Esteban, de 25 años, fue contratado por la empresa McLaren. Ahora diseña algunos de los autos de calle más deseados del mundo.

Estos son los 10 que eligió para mostrarnos quién es:

Peugeot 504 (’93)

La adoradísima bestia diésel con motor 2,4 litros con la que aprendí a manejar en El Rodeo (Catamarca), bajo la intensa tutela de mi viejo. Ese auto salía en cuarta sin problemas y como las calles eran de tierra los rebajes terminaban sí o sí en una ralentizada versión de “drift” (coleada). En verano era obligado abrir el techo y bajar todos los vidrios, ya que el aire acondicionado no solo enfriaba el interior sino que también hacía hervir el motor. ¡Los argentinos deberíamos estar orgullosos de haber tenido tantos Pininfarinas girando por todos lados!

BMW 325i E30 (‘87)

Fui un comprador muy tardío y mi primer auto recién lo adquirí a los 29, después de casi 11 viviendo en Europa. Los 7 años en Barcelona me los pedalee y recién al cuarto en Inglaterra me compre un viejo BMW E30, en bastante mal estado y con la idea de aprender mecánica. Así fue: después de desarmarlo hasta el último tornillo y mandarme mil macanas, puedo decir que este viejito alemán me ha enseñado mucho. Hoy, ya restaurado, es una especie de tesoro de seis cilindros que duerme bajo techo y con solo mirarlo me desestresa.

BMW 316i E30 (‘91)

Visto y considerando que la restauración del 325 se extendió por demasiado tiempo –y gracias a divagar por E-bay– me encontré con otro E30, esta vez la versión familiar 1,6 de 1991 (cuatro cilindros). Estaba (está) mecánicamente impecable, y estéticamente goza de una pintoresca pátina del tiempo, lo que permite un uso BASTANTE relajado. El trabajo es digital; la vida privada es analógica…

Lancia Fulvia / Citroën DS (‘69)

Si pienso en el auto que me gustaría tener, varía todos los días. Así que me tomo la licencia y elijo dos que siempre rondan mi lista. El Lancia es la proporción perfecta, el auto que todos podemos dibujar, los tres volúmenes básicos sin ningún tipo de excesos ¡y campeón de campeones de rally! El DS es la elegancia femenina hecha automóvil; un derroche de estilo e ingeniería, que al día de hoy sigue siendo el auto con la mayor cantidad de innovaciones jamás creado. Lo besaría todas las noches antes de dormir.

Lamborghini Miura

El auto más lindo de todos los tiempos, y say no more.

Ford Shelby Cobra

Debo haber tenido 10 años, dibujaba autos hasta por las paredes (literalmente) y me acuerdo que de vez en cuando por la avenida a unos metros de mi casa pasaba un fierrazo rojo, chiquito, sin techo y con un estruendo de tormenta; no sabía qué marca era, no lo registraba. Una siesta de otoño la tormenta llegó a mi casa. Sí ahí, en la entrada del garage, atrás de nuestro Fiat Spazio TR… un Ford Shelby Cobra. Le di cuarenta vueltas sin parpadear y después su dueño, un extraño en ese momento (hoy un gran amigo), me invito a dar una vuelta. Y ahí… cambió todo. Los asientos pegados al piso, el estruendo de ese V8 infernal por los escapes laterales, derrapar en casi todos los cambios, el viento en la cara, el olor a nafta y por primera vez sentir que algo mecánico podía tener vida.

Renault Twingo (1992)

Fue mi primer encuentro con el diseño total. La fantástica creación de Patrick Le Quément era extraordinaria: literalmente enorme por dentro, súper optimizado, el ABC de la ergonomía automotriz, piedra angular del movimiento city car. Como siempre, la usina de diseño avanzado de Renault se adelantó al mercado y no esperó a saber qué es lo que la gente quería; simplemente se los dijo.

BMW Gina Concept

Es a mi parecer lo más refrescante que la industria produjo en los últimos 30 años. Orgánico, sensual y agresivo con reminiscencias de lo que fue el origen aeronáutico de la marca. Es el primer concept de la era moderna con diseño orgánico motriz (biomimicry).

Mclaren MP4/4 (1988)

Es el auto que me provoca un nudo en la garganta de la emoción. Ver el volante tapizado en una alcántara severamente desgastada por las manos del mismísimo Ayrton te pone la piel de gallina. Las ruedas anchísimas, el carbono casi rústico y las líneas rectas en cada rincón, que educan a cualquiera por poco que sepa de este mundo irracional de los autos. También gana en la categoría mejor grafica de competición ¡y por goleada!

McLaren 650S

McLaren volvía después de casi 20 años a producir autos y lo haría con el MP12C. A pesar de que fue bien recibido por la prensa y el público, la empresa decidió desarrollar a los pocos meses su sucesor –con el nombre interno P11M– y así me llegaba la primera oportunidad de participar en un concurso interno de diseño. Había muchas propuestas mejores que la mía (a mi parecer) pero tuve la suerte de ganar y así nació el 650S, el primero, mi primero. Seis años después todavía no caigo, y espero no hacerlo por muchos años más.

COMENTARIOS